Desafío, cambio y compromiso

Por Gerardo Fernández y Jorgelina Ferreyra



"Todos deben tener la voluntad de no dejar pasar la oportunidad de ser solidarios”, es el lema que distingue a Nunca es Tarde, el Programa de Voluntariado Social de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que realiza alfabetización, apoyo escolar y formación ciudadana en los sectores más marginados de la ciudad.

La idea nació en el seno de la Federación Universitaria de Brasil (FUB) y se trasladó al país, justo cuando en 1995 el gobierno de Carlos Saúl Menem establecía una reforma educativa que modificaba y afectaba el proceso de enseñanza y los contenidos curriculares, pero principalmente disminuía la calidad y el presupuesto de la educación pública.

El programa se organizó bajo la figura de un director y distintos coordinadores en diferentes lugares de la Argentina. En Mar del Plata se encuentra la principal responsable a nivel nacional de la ONG, la estudiante de abogacía María Paz De León que desde 2003, junto a un equipo de personas, desarrollan tareas voluntarias y gratuitas de enseñanza y aprendizaje.

De León explicó que tienen apoyo económico del Ministerio de Educación para los planes de alfabetización. Pero el organismo estatal no subvenciona el proyecto en su totalidad, por lo que reciben la colaboración de la Facultad de Derecho, que destina un porcentaje de su presupuesto.

“Las familias consideran que la formación es importante, pero no prioritaria porque no hay movilidad social ni la esperanza de terminar de estudiar y conseguir trabajo”, afirmó.

Según la coordinadora, es el Estado el que excluye a las personas, a causa de que la escuela pasa a ser el último eslabón de contención social por la falta de compromiso de los gobernantes que desprotegen y no le brindan a los docentes las herramientas esenciales para impartir la instrucción académica.

Nunca es tarde cuenta con una gran cantidad de voluntarios que ofrecen su apoyo de dos a cuatro horas por semana en un horario a su elección. Actualmente, se encuentran trabajando en los siguientes barrios: Juramento, Libertad, Parque y Valle Hermoso, Santa Celina, Florentino Ameghino y José Hernández. A su vez, existe la proyección de trasladarlo a otros sectores periféricos.

Grandes logros son los que obtuvo este programa nacional de voluntariado. En un primer momento, en algunos lugares los chicos asistían con poca higiene y tenían problemas de violencia. Ahora los niños estudian, asisten aseados y son responsables de sus actos.

Es claro que el desafío de esta organización sin fines de lucro es recuperar los valores. El cambio es creer en el prójimo y el compromiso es la solidaridad, y reconocer que nunca es tarde para ayudar a quien lo necesita.


Los interesados en conseguir más información o participar de este proyecto solidario pueden ingresar en nuncaestardemdp.blogspot.com .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que le den espacio a la gente que labura ad honorem para ayudar a las persnas que menos tienen. Si alguna vez en este país lograramos educar a toda la población tendríamos dirigentes mucho mejores y un país mucho mejor.

Saludos

Andrés.

Anónimo dijo...

es verdaderamente valioso lo que hacen ustedes por estas personas. estoy con lo teria de que si la gente se dicidiera mas a enfocar su vida en seguir una carrera y tener un buen empleo: TENDRIAMOS MEJORES GOBERNANTES. el temas es amplio y vertiginoso para seguir- jeje- saludos y suerte.