El vaso medio lleno

Por Rodolfo Gutiérrez Y Claudio D’Alessandro

“Lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente. Nunca seré lo que quiero ser, hasta que tú seas lo que quieres ser. Esta es la estructura interrelacionada de la realidad”. La frase pertenece a Martin Luther King y es utilizada por la Red de Apoyo, Contención y Asistencia a niños y adolescentes con Cáncer (PAANET), para abordar el tema de la calidad de vida de los niños con enfermedades graves.
Los niños en general necesitan compartir experiencias lúdicas, recreativas, de esparcimiento, de acceso a la educación y bienes culturales en general. Cuando un niño transita por una enfermedad oncológica, estas necesidades no se modifican sino que por el contrario, se intensifican.
“Tras doce años de tarea extensionista con esta población, podemos afirmar que la alegría, la risa, el arte y el juego le ofrecen la puerta de acceso tanto al niño como a su familia para el logro de mayores niveles en su calidad de vida”, afirman los responsables del proyecto.
Un chico contenido, contento, capaz de mantener rutinas de juego y acceso a la alegría, responde de manera positiva y activa ante las propuestas terapéuticas que implemente el equipo de salud tratante. Desde la extensión universitaria, este grupo plantea diferentes estrategias de intervención relacionadas con la alegría y tendientes al incremento de su calidad de vida.
La Universidad es parte de la comunidad, y por lo tanto, también parte de la respuesta. “En PAANET, el dolor y la alegría no nos son indiferentes”.

Finalidades del proyecto

Objetivo general:
  • Mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer a partir de la generación de espacios de encuentro en la comunidad, mediante el arte y el juego.
Objetivos específicos:
  • Sensibilizar y movilizar a la comunidad sobre la problemática del cáncer infantil.
  • Promover conductas resilientes en niños y adolescentes con cáncer.
  • Fomentar mensajes esperanzadores.
  • Estimular la cultura de la alegría.
  • Impulsar la expresión de solidaridad.
  • Estimular la creatividad en el equipo de salud, familias, niños con cáncer y la comunidad.

Interdisciplina

El grupo PAANET se constituye desde la multidisciplina, involucrando diferentes miradas que suman a la propuesta, enriqueciéndola con psicología, terapia ocupacional, servicio social, bioética, medicina, teatro, bibliotecología, enfermería, derecho y docencia.
El dolor, el sufrimiento y la muerte son temáticas habitualmente excluidas de las currículas de aquellas carreras que preparan a profesionales de la salud, y la educación superior se ha reducido a la transmisión de conocimientos específicos y la adquisición de habilidades técnicas.
La presente propuesta enfatiza la necesidad de transferir al alumno y a la comunidad, desde una concepción multidisciplinaria, información y formación de calidad en el acompañamiento a niños y adolescentes con cáncer.
Esta Red, que se financia básicamente con fondos obtenidos en Concursos de Fundaciones externas y de la UNMDP.
En el proyecto “El vaso medio lleno”, se encuentra la actividad número 14, denominada “Desembarcos de alegría”, que debutó el día sábado 1° de agosto y pasó por el Hospital Materno Infantil, la Clínica del Niño y la Madre, la Clínica Pueyrredón y el Hospital Privado de Comunidad. Además tiene previsto seguir en otras instituciones sanitarias, hogares de ancianos, de niños y otros.

La responsable de PAANET, Licenciada en Terapia Ocupacional, Silvina Oudshoorn, cuenta que el grupo de “payasos” que interviene en los “Desembarcos de Alegría”, está compuesto por 20 voluntarios estudiantes universitarios.

-¿Cómo se prepararon los chicos para hacer de payasos?

-Vinieron dos Clown de Uruguay a capacitarlos.

-¿A qué se debió el origen de los expertos?

-Una voluntaria del grupo asistió a varios Congresos de Clowns y se llevó una muy buena impresión de los de Uruguay. Los contactamos y vinieron sin problemas.

-¿Por qué no llamaron a los Payamédicos de Buenos Aires?

-Por su estructura. Es muy rígida. No se adaptaba a lo que nosotros queríamos.

-Luego de la capacitación, ¿Cómo siguió el aprendizaje de los voluntarios?

-Los voluntarios realizaron dos meses de capacitación, luego, con la llegada de los Clowns uruguayos, hubo una segunda etapa, y continuamos realizando talleres de teatro con la ayuda de un experto en la materia, el profesor de teatro y licenciado Marcelo Bentivoglio.

Los interesados pueden acercarse a la Casa de Día PAANET, ubicada en la calle Santa Fe N° 2956 PB “A”, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o llamar al 0223-495-4515, o a la sede de la calle La Rioja N° 3550, de lunes a vieres de 18 a 20.30 horas, o comunicarse al 0223-472-0319, en ese horario.

0 comentarios: