La universidad ya tiene comedor

Por Jeremías Magrini y Martín Zelaya

Luego de cinco años de reuniones, asambleas y debates los universitarios cuentan con el primer comedor autogestionado de la ciudad, ubicado en las intersecciones de Rodríguez Peña y Deán Funes. “Fue un proceso largo, el comedor ha sido una deuda pendiente durante muchos años, en el 2004, la anterior gestión del rectorado, decidió realizar la obra del comedor. Ahí se fomentó una discusión importante. Había que decidir si primero se construía o si se definía cómo iba ser el funcionamiento. Finalmente se decidió construirlo, la obra terminó a fines del año pasado y quedaba pendiente lo del funcionamiento”, aclaró Marcos Yaben, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Con el sentido de decidir sobre el funcionamiento del comedor, el Consejo Superior de la UNMdP, creó una comisión integrada por un representante por cada centro de estudiantes, una representante de la Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), uno por gremio no docente, Asociación de Personal Universitario (APU), un miembro del centro de de estudiantes del colegio ILIA, junto con el Subsecretario de Bienestar de la comunidad universitaria. Esta comisión comenzó a funcionar este año con la idea de realizar un proyecto de funcionamiento del comedor y el reglamento, con esa finalidad la comisión sesionó y se fueron barajando diversas alternativas.


Los centros de estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Humanidades y Arquitectura, lograron formar un pensamiento compartido con Ciencias Agrarias y ADUM, respecto al esquema de funcionamiento. Entre los lineamientos, Yaben aclara que contemplaba la inmediata apertura, autogestión, accesibilidad que implicaba un subsidio barato, la participación estudiantil en la administración y que el personal de trabajo, sea personal no docente. “Eso se pudo plasmar en el reglamento que es diferente al propuesto por los centros de Ciencias Exactas, Salud y Psicología que trabajaron un proyecto alternativo, en donde el espíritu era el mismo pero no contemplaban la realidad presupuestaria y los tiempos de la universidad”, sostuvo el presidente del centro de estudiantes de Ingeniería de la UNMdP.

El comedor este año contará con una partida presupuestaria de 200 mil pesos. En relación a este tema, Joaquín Torres, presidente del centro de estudiantes de Humanidades, dijo: “En noviembre cuando se discuta el presupuesto para el año que viene, tendremos que decidir qué partida presupuestaria se realizará. Estaremos hablando de 3 o 4 veces más del presupuesto actual teniendo en cuenta que hay que multiplicarlo por la cantidad de meses de todo el año”. Torres además sostuvo que el esquema ya esta plasmado en el reglamento del 2010, en el cual queda claro que la comida tiene que ser elaborada en el comedor y también lo importante que es generar mecanismos para bajar el precio del menú.

A pesar de haberse cumplido el objetivo de la apertura del comedor. Desde los centros de estudiantes se generan proyectos tanto para el crecimiento como para que el lugar trabaje mejor. Con este propósito los estudiantes decidieron que una de las posibilidades para lograr este objetivo era mandar una petición de subsidios al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aún está siendo tramitado.

En cuanto a las obras edilicias se espera que el comedor sea agrandado para el mes de Marzo con el objetivo de apuntar a la masividad de estudiantes, ya que en estos momentos tiene una capacidad aproximadamente para cien personas y la ampliación de la capacidad fue concensuada desde un primer momento en el reglamento realizado por el consejo, según informó Fernando Hammond, presidente del centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas.

“En este momento no hay ningún centro que no este de acuerdo con el funcionamiento del espacio, por lo tanto el intento de unificar a todos los centros se termina dando en la práctica. Lo que siempre defendimos fue que el comedor sea de la universidad y trabajado por los estudiantes de la facultad. La necesidad de los estudiantes era tener un comedor y ese objetivo se cumplió, la diferencias pasaron por otros temas y no de funcionamiento”, remarcó Mariano Salerno, presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura. Dejando en claro la unificación de los estudiantes que posibilitó la apertura del comedor.

El espacio de comidas de la Universidad Nacional de Mar del Plata funciona de lunes a viernes en dos horarios: de 9 a 12 cafetería y de 12 a 14 almuerzo, con la posibilidad de extenderlo hasta las 15 próximamente. Dentro la propuesta gastronómica hay diversas posibilidades tanto para vegetarianos como para hiposódicos y celíacos. El precio del menú es único, tan sólo 5 pesos.

3 comentarios:

Gabriel (Humanidades) dijo...

Es bueno que haya un comedor universitario despues de tanto tiempo. Aun faltan trabajar muchas cuestiones y seria importante la ampliacion. Sin embargo me gustaria aclarar que en la nota figura que se incluye un menu para vegatarianos y otro para celiacos. La realidad es que eso no esta implementado en absoluto. Por ejemplo el menu de hoy era de canelones a la bolognesa o milanesa, claramente ninguna de las dos opciones son muy vegetarianas que digamos. Estaria bueno que se empezara a implementar el tema de los menues alternativos.

C.a.L dijo...

Quisiera saber si los alumnos del PUAM pueden tener acceso al comedor universitario, ya sea a la cafeteria o al comedor.
Desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

C.a.L:
Para cualquier consulta sobre si los almunos del PUAM pueden ingresar al comedor, podés comunicarte con algunos de los centros de estudiantes. Te pasamos algunos teléfonos.
Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería
223 481-6600

Centro de Estudiantes de Humanidades
475- 2288 interno 412

Centro de estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales
(0223) 475-5360


Saludos.