Smartphones: Al servicio de los accidentes



  Por Mauro Tagle


 Los accidentes de tránsito constituyen hoy una de las principales causas de muertes a nivel mundial. Estos siniestros terminan con la vida de las personas de manera imprevista, y muchas veces por un solo error del conductor o del peatón,  pero todo comienza en ese segundo de distracción que puede desatar desde un simple daño material hasta una lamentable tragedia.
 
Los semáforos, carteles de señalización, lomas de burro, multas y otras medidas no tendrían ningún propósito sin la atención del ser humano. Existe una capacidad de reacción que se activa en el momento previo, y actúa como un límite para alertarnos sobre una futura situación de peligro que podríamos padecer sin embargo, los errores humanos siguen siendo la causa más frecuente ¿Qué otro factor hace posible la distracción en la vía pública? 

El exceso de velocidad o la conducción bajo efectos del alcohol que responden y dependen únicamente de la conducta humana, son casos que tenemos a la orden del día.  Es por eso, que hoy tenemos que hablar de otro tipo de atenuante que influye directamente en una distracción del individuo. 

Con el paso de los años, la tecnología ha revolucionado el mundo de los celulares, transformándolos en lo que ahora conocemos como Smartphone s o teléfonos inteligentes, que le brindan la posibilidad al usuario de permanecer conectado a internet desde cualquier lugar y a toda hora. Estos dispositivos, tienen una gran desventaja ya que limitan la percepción auditiva y/o visual a una pantalla al momento de usarlo, sin embargo está en el común de las personas revisarlo constantemente inclusive mientras realizan otras actividades.

En una encuesta realizada a través del sistema google formularios,  60 personas respondieron preguntas sobre la utilización de los smartphones en la vía pública.
-El 43 % de las personas que hicieron el test, tienen entre 20 y 40 años, en las otras edades se registró un porcentaje del 28 %.
-Del total el 60 %, son conductores y un 40 son peatones.                                     
-El 53 % admitió el uso del celular mientras conduce o cruza una calle de los cuales, el 36 % solo lo usa en caso de emergencias. 
- 25 del total de los encuestados, manifestó usarlo para atender o realizar llamadas
-Mientras que solo un 18 % ha sufrido accidentes por distracciones propias.
Solo un 10 % indicó que nunca usan el celular en la vía pública.

 
Si bien estos datos no son representativos, dejan en evidencia el grado de importancia que se le da al Smartphone a tal punto, que su uso se interpone a la prioridad que tendría que ser en este caso, el cuidado de nuestra integridad física y la de los demás peatones o conductores, protagonistas del tránsito.
En el marco legal,  el uso indebido de los celulares mientras se conduce está prohibido, como lo indica el artículo 33, de la Ley de Transito 24.449, inciso Q : La conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor. 

Sin embargo por el lado del peatón, no existe ningún tipo de ley que le prohíba usar el celular mientras cruza una calle, y tranquilamente esa persona puede ser víctima en un accidente provocado por terceros, a pesar de haber cruzado cuando debería hacerlo (luz de semáforo en rojo) y más allá de la imprudencia de los otros conductores, no podría salvarse por estar distraída con su Smartphone. 

Según estima la Asociación civil Luchemos por la Vida, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, 21 personas mueren por día; hay 7.613 víctimas fatales por año (2014) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.
Con respecto a los conductores, otra estadística de investigación, señala que desde 2007 a 2013 la cantidad de infracciones por utilización de celulares mientras manejan, ha disminuido 14 veces, de 258.707 (2007)  bajo a 17.898 (2013).

Pablo Martínez,  representante de la Asociación “Luchemos Por la Vida” dialogó y aportó su opinión con respecto a este tema, destacó que el peatón en muchas ocasiones cree que por estar cruzando de manera correcta una calle o avenida, refiriéndose a pasar con el semáforo en rojo, “puede dejar de prestar atención a los vehículos”, y agregó que es un error que se podría evitar con “normas como las que tiene el conductor y un sistema que las controle”. En ese contexto, Martínez asumió que si existe un peligro no tan visible pero que igualmente puede derivar en un accidente y en la muerte de uno o varios, en el peor de los casos. “El 21 % de víctimas del tránsito son peatones. La prioridad de la seguridad no es tomada como tal tanto en el conductor del vehículo como en los transeúntes”, explicó. 

Para finalizar: “Desde la Asociación es cada vez más arduo el tema de concientización del riesgo, específicamente en el peatón, pero que siempre se va a pensar y trabajar para incentivar a todos a ser responsables en resguardo de sus propias vidas”. 

Esta problemática de distracción que afecta a nivel global, ya está empezando a ser tratada en otros países como por ejemplo en Lausana, Suiza donde la policía local lanzó una campaña con el objetivo de promover el no uso del Smartphone mientras se cruza una calle o avenida, en la vía pública. A través de un corto publicado en Youtube se narra la historia de Jonas, un joven de 24 años, quien gusta de caminar escuchando música y chateando mediante su teléfono inteligente, al tiempo que es brutalmente atropellado a alta velocidad por un vehículo.    

El clip se realizó a partir de una estadística recabada por la misma policía. De cada cuatro accidentes de tránsito uno es por la distracción, y en la mayoría de esos casos es por caminar mirando la pantalla del móvil. Los ciudadanos de 15 a 30 años son quienes más sufren accidentes debido a su desatención. A continuación el video, que fue subido el 5 de mayo de 2015 y ya supera las 460 mil reproducciones. 




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