“Somos unas larvas”

Sólo un 19% de los jóvenes que estudian realiza deportes.





Por María Victoria Figueroa, Maira Pizarro y María Florencia Rueda


“Somos unas larvas”, es la conclusión que sacan los estudiantes frente a la vida sedentaria que llevan. Aseguran que la demanda de sus carreras, tanto universitarias como terciarias, no les permite realizar una actividad física y además en muchos casos no sólo se dedican a estudiar sino que también a trabajar y el tiempo no les alcanza para todo.
El sedentarismo, es la ausencia de realización de actividad física.
Algunos jóvenes manifiestan que durante el período escolar practicaban deportes y que una vez finalizado el colegio intentaron seguir, pero les fue prácticamente imposible.
Julián (20), estudiante de diseño gráfico, dijo que jugó al rugby durante 7 años, pero que los horarios de entrenamiento a partir del año pasado, le coincidían con los de cursada y no pudo continuar porque le dio prioridad al estudio.
De una encuesta realizada a jóvenes estudiantes, los resultados indicaron que sólo el 19% realiza actividad física. Un 50,5%, no hace deportes porque no tiene ganas. Debido a las exigencias de la vida actual hay un 24,5% que además de estudiar trabaja para poder mantener su carrera. Por último, un 6% argumentó no tener tiempo para esparcimiento.
“Son muchas las consecuencias del sedentarismo. Desde la obesidad, el colesterol, hasta dificultades de postura como escoliosis y tendinitis, ya que los estudiantes pasan muchas horas sentados frente a la computadora”, comentó la Licenciada en Kinesiología, María Celia Raffo. Además agregó, que es importante la concientización, ya que todos deberían saber que las enfermedades que se desprenden de la vida sedentaria tienden a ser crónicas.
La obesidad se genera porque no se queman las grasas que se consumen a través de la alimentación, y se depositan en diferentes zonas del cuerpo. Las arterias y venas también almacenan grasas y esto genera lo que llamamos colesterol.
La falta de actividad física genera que el cuerpo humano se encuentre vulnerable frente a todas las enfermedades, especialmente las cardíacas. Por eso se recomienda realizar algún deporte por lo menos 3 veces a la semana, para ayudar al organismo a fortalecerse día a día.


Consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo es la ausencia de la actividad física necesaria para que el organismo humano se mantenga en un estado saludable y es la causa de muchas enfermedades como la atrofia de tejidos, músculos y tendones. Además aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la obesidad, patología que se ha intensificado notablemente.
Cabe destacar que las personas sedentarias tienen más posibilidades de sufrir hipertensión arterial, varices, sensación de fatiga, dolores de espalda, osteoporosis, depresión, ansiedad y cánceres como el de colon o el de mama, entre otros.
De menor gravedad, las personas sedentarias tienen más posibilidades de padecer dolores musculares.


¿Por qué realizar actividad física?

*Contribuye a un estado saludable íntegro.
*Ayuda a descansar mejor por las noches.
*Permite tener un mayor rendimiento en todas las actividades que se realicen.
*Coopera al mantenimiento de un peso adecuado.
*Disminuye la aparición de dolores musculares y atrofia de tejidos.
*Previene enfermedades de tipo cardiovascular.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy churro el chico de la foto..
tiene facebook?