AGRUPACIONES UNIVERSITARIAS, ¿POCO ATRACTIVAS?



Por Anahí Rocha, Emanuel Fernández y Héctor Fainbarg

La última dictadura militar marcó un antes y un después en la participación juvenil dentro de las agrupaciones políticas universitarias. Durante la década del '60 muchos estudiantes se decidían a involucrarse en distintos movimientos porque perseguían un ideal de revolución y se identificaban con los principales partidos políticos nacionales, como la UCR, Peronismo, Socialismo, entre otros.
Desde 1970 el miedo generado por los sucesivos golpes militares, la represión, la persecución, la muerte, la tortura, la poca respuesta a los pedidos realizados por los universitarios, además de que el régimen militar prohibió y disolvió los partidos políticos, llevó a que momentáneamente se alejaran de la militancia.
Esto se revirtió en 1983, con el regreso de la democracia, cuando los jóvenes retomaron el interés por las agrupaciones y sus objetivos.Se denomina agrupaciones y corrientes universitarias al conjunto estudiantes que conforman un partido político dentro de las facultades y desarrollan actividades con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
Dentro de los principales objetivos que generalmente persiguen estas agrupaciones se encuentran:
1) Presupuesto: Incluye material educativo, fotocopias, mejoras edilicias.
2) Boleto de colectivos: Medio pasaje o gratuidad.
3) Investigación: Apoyo económico de la universidad a los estudiantes para llevar adelante sus trabajos de campo.
4) Seguridad: Luminarias y personal de vigilancia dentro del perímetro universitario.
5) Becas: principalmente para los estudiantes de bajos ingresos y/o con buenos promedios.
6) Defensa de los Derechos de los estudiantes.

En el país se manifiestan varias agrupaciones políticas juveniles, aunque las principales son Franja Morada y Juventud Universitaria Peronista (JUP). El primero de los citados es una agrupación política universitaria de la Argentina, enmarcado bajo la ideología de la Unión Cívica Radical que tiene presencia en casi todas las Universidades Públicas del país. Desde el retorno de la democracia en 1983 conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA), órgano máximo deagremiación de los estudiantes universitarios a nivel nacional.
En cambio, la JUP es una agrupación basada en la ideología política peronista que tuvo gran influencia dentro del ámbito universitario durante el Gobierno de Perón, posteriormente, fue decayendo su éxito, hasta volver a retomarlo en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al poder.
Esta corriente pasó por diferentes etapas que marcaron una tendencia, por ejemplo, en la década del '70 la JUP representó a sectores dinámicos y militantes del peronismo universitario; en los 90 respondió a políticas neoliberales, y entrado el 2000 empezó a buscar una reorganización de la agrupación y la renovación de las estructuras político-partidarias del peronismo dentro de las universidades.Según una investigación realizada por Juan Chiummiento, estudiante de
Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, las agrupaciones políticas son poco atractivas para albergar las necesidades de las nuevas generaciones que consideran que las actividades desarrolladas no inciden mas allá de los limites que brinda la Universidad. No obstante, son fundamentales para la construcción de un modelo de país. En relación a la función que tienen dentro de la sociedad, Ramiro Podestá, estudiante de la carrera de Trabajo Social y participante de la corriente Neopraxis de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad, consideró que las agrupaciones cumplen un papel importante en lo que es relación universidad – sociedad, porque la primera no es una burbuja inmersa en la segunda, y porque además desde su lugar tratan de construir de forma que puedan participar todos. Aunque destacó que generar eso es difícil porque “a la gente le cuesta participar”. Lo mismo sostuvo Facundo, vicepresidente del centro de estudiantes de Franja Morada de la Facultad de Derecho, quien agregó que las agrupaciones al salir de la sociedad tienen prácticamente las mismas ideas que la gente y eso es lo que buscan exteriorizar a través del partido.Asimismo, consultados por la participación de los universitarios, ambos coincidieron en que la mayoría se involucra de forma indirecta. Astrada reflexionó que los motivos de los casos que no participan se relacionan con la falta de interés, no tener tiempo o pensar que es una actividad remunerada. En cambio Podestá sostuvo que la cuestión del “bastardeo” de la política se traslada de la sociedad a la universidad y eso implica que los estudiantes se limiten a no involucrarse con la agrupación.



Y EN NUESTRA CIUDAD, ¿CÓMO ES?

En Mar del Plata, la Universidad Nacional cuenta con organizaciones como
Tranquera Abierta (Ciencias Agrarias), Nuevo Espacio (Ciencias Económicas),
Causes, Franja Morada, Unidad (humanidades), S.O.S, Movimiento por
Económicas, SUR Movimiento Universitario, Jóvenes al frente, Movimiento
Nacional Chicos del Pueblo, Neopraxis (Ciencias de la salud), y muchas otras.
En una encuesta realizada a 50 chicos de diferentes estudios universitarios se encontró que 1 de cada 10 participan activamente en alguna agrupación, y que de los 45 restantes 30 tienen interés en participar. De éstos, 20 manifestaron que no colaboran por falta de tiempo y el resto por falta de conocimiento de la ideología o política que se maneja dentro de las agrupaciones. Por otra parte, quienes participan aseguraron que lo hacen por la ideología, los principios personales y, fundamentalmente, por la obtención de beneficios académicos para el alumnado. Consultados sobre las ventajas que les dan a los agrupados, sostuvieron que lo principal es la satisfacción personal de poder expresarse y luchar por las cosas que favorecen e incluyen a todos los estudiantes, así como también mayor participación y acción social.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena nota. La política universitaria es fundamental para la aparición de futuros dirigentes.

Andrés

Anónimo dijo...

yo ingrese en 77 y egrese en el 84, si los dirigentes que piensan que van a salir son como los que salieron, resultados a la vista desde el 84, mejor que las cierren

en fin

Anónimo dijo...

La Política Universitaria en Mar del Plata está en una fase de insurrección.
No tiene sana objetividad para analizar los hechos, ni un nivel intelectual demostrable en actos y desde la propaganda en carteles,en las aulas escritas y en las actitudes, es muy violenta todavía. Lo que demuestra que no se ha configurado una idea de "Política" distinta de la que conocen.

Estoy en la Universidad por eso lo digo.

Anónimo dijo...

Las agrupaciones que existen actualmente en la UNMDP y el resto de las universidades nacionales deberían entender que a muy pocos alumnos les interesa que les interrumpan las clases o le llenen (y ensucien) el edificio con mensajes políticos.
Así como la iglesia está perdiendo muchos seguidores por su incapacidad para renovarse, creo que estos grupos deberían repensar la forma en la que tienen de acercarse a los jóvenes. Lucía.

Anónimo dijo...

En realidad las agrupaciones Universitarias no captan el interes de los jovenes por encontrarse siempre detras de algún politico de turno que los utiliza, con las necesidades de los estudiantes para objetivos personales.Algunos creemos que a algunos estudiantes que militan en estas agrupaciones no les importa tanto la universidad sino, no entendemos como atentan a diario contra los edificios universitarios, muchas agrupaciones se parecen bastante a vandalos de la manera que ensucian dañan el patrimonio de la Argentina.

Anónimo dijo...

Creo q deberíamos romper con el prejuicio (aclaro, yo lo tengo) de que el que milita pierde el tiempo y no estudia. Así muchos más se sumarían.

Lucas dijo...

En la nota me parece que se trató e investigó con bastante ligereza el tema de las agrupaciones, tanto a nivel nacional, donde ademas de las dos citadas existen otras tanto o igual de importantes para la actualidad universitaria, como en el nivel local, donde mas alla de poder haber hecho un mapa de agrupaciones por facultad, faltan algunas, otras estan mal escritos sus nombres, y otras no existen.
Son poco atractivas, pero con estas inexactitudes no ayudamos mucho a que la gente se sume a participar de estas!!!!