La bicicleta: El medio de transporte del futuro



 Por Guastavo Adura

Los marplatenses viajan, recorren la ciudad, van de un lugar a otro. Algunos por  razones de trabajo o de estudio, otros por cuestiones médicas, o determinadas personas, simplemente para ir a una casa, que puede ser la suya o la de un amigo o familiar. También existe la posibilidad de que cierta cantidad decida dar un paseo  por el centro, Güemes, Alem, Constitución o a cualquiera que le guste ir. En fin, hay miles de razones  por las que alguien se moviliza.
 
El problema es que la gran mayoría se desplaza en medios de transporte motorizados. “De todos los viajes que se hacen en el día, el 41% son en vehículos privados, y un 33% en transporte público”, afirmó el encargado del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de la ciudad, Dante Galván, quien agregó que como alternativa a estas formas de trasladarse aparece la bicicleta, la cual  la elige alrededor del 4% de la sociedad de General Pueyrredon. 

Según Galván, el número de personas que andan en bicicleta en Mar del Plata es bastante alto, incluso supera al de Buenos Aires, que solo alcanza el 3%. Pero la cuestión es que de ese 4%, no se sabe cuántos utilizan al objeto de dos ruedas como una herramienta de transporte, los cuales se estima que son pocos, debido a la infraestructura ciclista que tiene la ciudad.  

Impulsar el uso de bicicletas como un medio de transporte ha hecho que varias ciudades del mundo, tal es el caso de Buenos Aires, mejoren problemas de congestionamiento de tránsito y de salud social, economía y medio ambiente. 

Con respecto a este tema, el ingeniero Dante Galván, quien integra el área de movilidad urbana de la ciudad, explicó que “ya se terminaron las etapas para planificar una red de 150 km que se le sumaría a los 30 km de ciclo vías que hay en la ciudad actualmente”, y que la intención es crear, dentro de esos 150 km, una red prioritaria. “Ya tenemos un proyecto ejecutivo para 32 km. Porque justamente, para incentivar la bicicleta en la ciudad, se estima que es necesario proporcionar mayor seguridad en los desplazamientos. La red que se plantea para propiciar esa seguridad, está relacionada con los movimientos de ocio, pero también los movimientos de lo que llamamos “movilidad obligada”. La movilidad obligada es ir al trabajo, a estudiar, centros médicos, y ese tipo de modos”, explicó Galván al hablar de la atención que le está dando Mar del Plata al asunto.

En un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo a comienzos de este año, se la ubicó a Rosario en primer lugar en cuanto al uso de bicicletas en Latinoamérica. Esto se debe a la implementación de políticas ciclo-inclusivas que se basaron en la gran infraestructura y servicio que desarrolló la ciudad al tener 100 km de ciclo vías y 2100 cicloestacionamientos, los cuales son 139 cada 100 mil habitantes.
Al hablar de las políticas ciclo-inclusivas que ha desarrollado Rosario, Galván dijo que gran parte de los problemas de congestión, se pueden solucionar con el tiempo, en la medida que se le den espacio a otros modos. Además contó que esta ciudad y gran parte de las del mundo, ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir los movimientos en vehículos y mejorar el desplazamiento de los peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

El caso de Buenos Aires es notable. En solo tres años, la ciudad incorporó más de 140 kilómetros de ciclo vías que, en su mayoría, son segregadas de los vehículos, e implementó Ecobici, su primer sistema de bicicletas públicas. Ese trabajo provocó que hoy en día, sea la ciudad más amigable con el rodado, de América, según el Ranking Copenhagenize 2015, que la colocó en el puesto n° 14 del mundo de las 20 mejores que seleccionó en materia de tasa de uso e infraestructura ciclista. Mar del Plata no aparece en este ni en ningún informe, no es tenida en cuenta.

En ese sentido, Galván admitió que “Mar del Plata, desde el punto de vista de la infraestructura, no es amigable con la bicicleta”, y que para acercarse a esa categoría, se tiene que proporcionar una red de ciclovías y generar modos de préstamos. “Mar del Plata tiene unas características muy buenas para bicicleta, tiene una dimensión la cual con 3 o 4 kilómetros, que es el viaje medio en bicicleta, vos estás casi en cualquier punto de la ciudad. Por otro lado, tiene una superficie plana, salvo algunas zonas de la costa, no tenemos grandes desniveles. El impedimento para el uso de la bicicleta termina siendo la falta de seguridad. Mucha gente, si tuviera la ciclo vía, se subiría a la bicicleta. El ciclista hoy no anda en bicicleta, no hace desplazamientos en bicicleta porque no tiene, por ejemplo, un lugar donde le alquilen una bicicleta para andar en el viaje diario, mencionó el ingeniero.

Galván afirmó, también, que la congestión  de tránsito no es lo único que se mejora con el uso de la bicicleta como un medio de transporte, sino que además se utilizaría mejor el espacio público. “Un auto te ocupa 10 metros cuadrados, y la bicicleta poco y nada. Ahí tenemos una mejora desde el punto de vista de que al darle un lugar en el espacio público, en la calle, las estás mostrando a las bicicletas, las estás priorizando, explicó. 

A su vez, Galván agregó que de esa forma, la generación de cruces es relativamente más segura, porque en ellos,  se va a  canalizar el flujo y se señalará y demarcará como corresponde, además de que “el poner de manifestó, de dejar claro que la bicicleta existe, que la bicicleta tiene una fuerte presencia en Mar del Plata, va a mejorar inclusive hasta el respeto por ella.”

Por último, Galván habló del lugar para estacionar que se le tiene que dar al ciclista, puesto en forma de otra acción, además de la construcción de ciclo vías, para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte: “Además de generar una red de ciclo vías, vos tenés que dar espacio para que cuando llegues a un determinado lugar, tengas donde dejar la bicicleta de forma segura. Por lo tanto, en definitiva es darle en ese espacio público a la bicicleta en términos de la ciclo vía, en términos de estacionamiento, de facilitar. Sin duda que eso va a ser lo que va a propiciar que esa cuota de la bicicleta aumente en los desplazamientos”.

Evitar unas 10.000 muertes por accidentes de tránsito y reducir las emisiones de gases, hacer que los ciudadanos tengan un mejor estado de salud debido a un aumento general de sus actividades físicas y crear puestos de trabajo adicionales vinculados con el mercado  ciclista, son los beneficios que intentan obtener la gran mayoría de las ciudades europeas en su conjunto, al sumar a la bicicleta como un medio de transporte más.
Mar del Plata puede hacer lo mismo si se lo propone, y de hecho ya está encaminada, pero para lograrlo tendrá que mantener en el tiempo, el sueño de tener una ciudad que sea amigable con las bicicletas.

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