Los medios “cómplices” de la violencia de género



Por Cecile Méndez Catoi y Marianela Andrés

La violencia es un comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima.
El término proviene del latín violentïa y está vinculado a la acción que se ejecuta contra la voluntad o el gusto del prójimo.

La violencia de género es la que se produce como consecuencia de las desigualdades entre un sexo y el otro. Por lo general, se utiliza el término para hacer referencia a la agresión hacia la mujer, pero también puede darse en caso inverso. Es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres.

En los últimos años se han vivido momentos en que los medios de comunicación del país han sido claves a la hora de movilizar a la ciudadanía. Cumplen un rol muy importante en la sociedad, pero lo cierto es que, a la vez, en su mayoría son los primeros que ejercen un lenguaje que nada tiene de neutral ni de objetivo, por el contrario, a veces resulta discriminatorio.

Asimismo, la violencia de género requiere que sea entendida como una problemática de orden social, sin embargo no es lo que sucede en la actualidad. Los consumidores de medios la perciben como éstos últimos la informan. Por ello, es que los comunicadores pueden formar parte de ésta violencia si no se emiten adecuadamente ciertas noticias.

Las mujeres en el centro de la polémica

Se han hecho públicos durante los últimos años varios casos de mujeres asesinadas por hombres, caratulando la causa como crímenes pasionales. El tratado que los medios le dieron a estos casos no ha dejado de lado la violencia de género.

Lo cierto es que se han perdido algunas cuestiones y lo que se quiere transmitir muchas veces parece que llega como mensajes confusos hasta incluso, a veces, discriminatorios que no corresponden con el papel que las mujeres están desempeñando en la sociedad actual.

Un caso muy emblemático en el país fue el de Nora Dalmasso, asesinada el domingo 26 de noviembre de 2006 en su casa del barrio privado de Villa Golf, un crimen impune sin culpables, pero con las miradas y evidencias puestas principalmente alrededor de su marido.
Muchos de los medios de comunicación para referirse a éste asesinato utilizaron titulares como: “En la cama había ADN de dos desconocidos” (Diario Clarín), “Misterioso asesinato: la víctima era esposa de un prestigioso médico de Río Cuarto”, “Crimen en un country: estrangulan a una mujer con la cinta de su bata de seda” y al que la nota continuaba: “El cuerpo estaba semidesnudo en la cama de la hija de la víctima. Según las pericias, tuvo sexo consentido antes de morir. El marido estaba en Punta del Este jugando al golf. La casa no fue robada”, (Diario Clarín, 28 de noviembre de 2006). Otro titular utilizado fue: “Sospechan que sería pasional el caso de la mujer ahorcada en un exclusivo Barrio de Río Cuarto” (Diario Clarín lunes 27 de noviembre de 2006), entre otros.

Los titulares demuestran cómo se descalifica e injuria a la mujer. Como los medios con la utilización de términos inadecuados hacen una discriminación positiva del género masculino, erotizan la violencia, ubicando a la mujer en un lugar de víctima culpable.

Informar sobre la vida personal y sexual de la persona, también es un caso de violencia. En la causa Dalmasso, el hecho que ella provenga de una familia de clase alta, y que haya sido ahorcada con su bata de seda luego de tener sexo con un hombre que no era su marido, sirvieron para darle cierto morbo a la nota, y justificar al “pobre” marido, víctima de infidelidad. Los medios hablaban de crimen pasional. Lo que se quiere explicar con esto es que las mujeres “mueren”, no son asesinadas, y quién comete un crimen pasional, no es una víctima desequilibrada por un caso de infidelidad, es un delincuente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EN EL CASO QUE ALUDE A LA SEÑORA DALMASSO DE RIO CUARTO, LA CULPA NO ES DE LOS MEDIOS. PORQUE TODOS YA SABIAN LA VIDA LIGERA D ESTA MUJER.-

Andrés dijo...

La intimidad sexual, y la supuesta promiscuidad, de la víctima son tema de su vida privada y no otorga derecho a tratarla como basura.

Anónimo dijo...

Los medios no se dedicaron a tratar el homicidio. la gente sABE MAS DE LA SUPUESTA VIDA LIGERA, COMO VOS DECIS, DE N.D., QUE DEL PROCESO LEGAL EN SI. A ESTA MUJER ALGUIEN LA MATO Y A LA GENTE COMO VOS LE IMPORTA MAS SI FUE O NO FIEL AL MARIDO. NO ENTENDISTE EL PUNTO. CHAU

Anónimo dijo...

Quiere decir que si una mujer tiene un amante ,se la puede matar impunemente??????????? me parece que el comentario anterior quiera decir màs o menos eso...una opiniòn casi del medio-evo!!!!!!

Cecile dijo...

Señor Anónimo,¿Es usted familiar de Dalmasso? ¿Amigo íntimo de la familia? . "Todos ya sabian la vida ligera de esta mujer", ¿quienes son todos?.
Los medios manipularon muchísimo este caso, el mensaje que se transmitió fue el mismo que usted hoy reproduce.... "Se lo merecía, la mataron por ligera".
Lo que se quiere con esta nota es, justamente, ir más allá de lo que se dice. A Nora Dalmasso la asesinaron, y no hay motivos en el mundo para decidir sobre la vida del otro. Nadie es juez para opinar sobre la vida íntimidad de las personas. Nadie merece la muerte.
Hay violencia de sobra en el país, no la sigamos fomentando, ¡POR FAVOR!

Anónimo dijo...

de todas maneras, no es sólo la transmisión directa de noticias. La complicidad de los medios es mucho más profunda, toda vez que difunden una cantidad de conceptos como verdades absolutas instaladas camufladas en temáticas de entretenimiento. La calificación y adjetivación permanente sobre una representante del género pasa desapercibida antes la mayoría de los consumidores de medios.
Para pelear en contra de la violencia de género, debemos todos como sociedad (y eso incluye a mujeres también) construir un nuevo sentido sobre nuestro género, con reflexión y a conciencia.
En el caso de la noticia que protagonizó Juana Viale, he escuchado y leído, infinidad de personas que dicen tener claro los concptos de lucha, y sin embargo ejercer (desde la opinión) una condena por su estado de embarazo, por la infidelidad, etc. Entonces, la reflexión debería llevarnos, sin prejuicios a entender de qué hablamos cuando hablamos de los granos de arena que contribuyen a que la violencia de género luego explote en los extremos. Nuestros hijos e hijas, aprenden de ello también. Construyamos sentido.

Anónimo dijo...

Si la mina estaba con otro tipo estaba con otro tipo, el diario puede decirlo.

Si una persona ve ese titular y piensa "se lo merecia por puta",el problema es de esa perzona que tiene un razonamiento absurdo. Yo veo ese titular y no pienso que se lo merecia por puta.

Anónimo dijo...

Si el titular dice "mujer casada asesinada": "casada" tiene un sentido, que veas la infidelidad y racciones ante ello.
"juana viale, embarazada, con Fulano" te está diciendo que "embarazada es un agravante, lo mismo.
De hecho, nadie mencionó "se lo merecía por puta", pero aparece acá como regla a medir "a mí me parece sí lo dice - a mí me parece que no lo dice".
Saludos.