Tránsito: Onda verde sin onda



¿Alguna vez te pusiste a pensar cuánto tiempo de tu vida perdés en moverte de un lugar al otro? Atravesar Mar del Plata por uno de sus ejes centrales es una cuestión que requiere de mucha paciencia. Pese a las propuestas de "onda verde", recorrer los 4300 metros de la Avenida Independencia demandan casi 14 minutos de sur a norte, tiempo que podría reducirse si la iniciativa de la Municipalidad de General Pueyrredón prosperara y se reacondicionara la sincronización de los semáforos.

Para dar cuenta de ello hay que vivir la experiencia. El reloj marca las 11:00 cuando el "test-drive" empieza a avanzar a una velocidad promedio de 45 km/h (según la Ley Nacional de Tránsito sus límites mínimos y máximos son 30 y 60 km/h). El cronómetro se pone en cero cuando tomamos Independencia desde Juan B. Justo y, casi instantáneamente, nos frenó en Laprida uno de los 39 semáforos. Muchos de ellos están mal sincronizados: mientras el de la primer calle indica que se puede avanzar, el de la siguiente ya marca la señal de alto, como sucede por ejemplo frente al club Kimberley.

En tres intersecciones hay carteles colocados en abril de 2011 donde se indica que a partir de ese lugar hay "onda verde" y que la velocidad sugerida es de 40 km/h, por lo que reducimos la marcha para ver si efectivamente esta manera de ordenar la velocidad y el tráfico existe. Pese a que tienen tan solo 3 años, los indicadores de velocidad sugerida también tienen sus fallas, como en la esquina con Rawson donde una de las señales LED solo indicaba un punto naranja. 

Al final del recorrido, donde la avenida termina en el mar, el reloj marcó 13 minutos y 40 segundos desde Juan B. Justo hasta Necochea. Frente al vehículo pasaron decenas de camiones atravesados, autos que poco les importa que la máxima sea de 60 km/h, motos con conductores sin casco, colectivos que usan los carriles centrales y automovilistas y peatones que cruzan en rojo. De los 39 semáforos que existen en la arteria, fueron 11 los que interrumpieron el avance por un tiempo significativo.





A la vuelta es más rápido

Sin embargo, si se realiza el recorrido desde Necochea hacia Juan B. Justo se demora 11’ 50”. El tiempo menor probablemente es producido por la variación de carriles en la primera etapa, desde el inicio hasta Libertad, donde hay menos carriles.

Sin dudas, el viajar dejó de ser un placer que nos suele suceder y sin el correcto funcionamiento de la "onda verde" no solo se pierde tiempo que se podría utilizar con los seres queridos, sino que también puede propiciar siniestros viales que milagrosamente parecen pocos en una ciudad tan grande como Mar del Plata.

5 comentarios:

MIGUEL dijo...

es un desastre los semaforos de mdp,salvo los de colon y san luis hasta guemes,yo hace rato que vengo comentando en varios lados,los de independencia coincido con vos totalmente,agarras luro y 228,hasta la 206,hay cuatro,como puede ser que agarres los cuatro en rojo?pero quien los diagramo?el jefe de los que te limpian los parabrisas?se supone que si agarras una avenida es para agilizar el transito,pero acá es al revés,y ocasiona mas accidente de lo que seria si anduviese normal,o sea onda verde,la verdad que da vergüenza ajena,que habrá que hacer para que alguien se apiade de los automovilista y peatones también por que no,POR FAVOR SINCRONICEN LOS SEMAFOROS.

Anónimo dijo...

Parece que hay un inutil funcionario detras de cada semaforo de la ciudad , que no piensa en cada uno de nosotros , en el tiempo que perdemos , en el desgaste del vehiculo , en el malhumor que genera en el transito , y un monton de cosas mas .
En otras ciudades la sincronizacion de los semaforos funciona a la perfeccion y nos ahorra mucho tiempo y optimiza nuestra circulacion por la ciudad .
Espero que algun dia aparezca este bendito funcionario y se ponga a trabajar en serio , y haga valer su sueldo , el cual pagamos nosotros .

Anónimo dijo...

Lo que plantean es cierto, sin embargo, si uno hace el recorrido desde independencia y ayacucho, hasta independencia y formosa a una velocidad superior a la máxima permitida, un dia con poco transito se pueden enganchar los semaforos en verde y tardar entre 4 y 5 minutos.

Dicho de otra manera, actualmente "existe" una onda verde, pero para poder agarrarla, hay que exceder por mucho, el máximo de velocidad permitida (con los riesgos que ellos conlleva).

Como contraparte, si uno agarra la Av. Colón, desde la Rioja hasta la costa, existe una onda verde a unos 55km/h lo cual hace que el trayecto sea muy agil y sin exceder los limites establecidos.

La gran diferencia es que en ese trayecto, Colón tiene un solo sentido, por lo que es mucho mas sencillo realizar la sincronización. En el caso de Independencia, en vez de abrir en forma secuencial, se deberia hacer en forma segmentada (por ejemplo, de a 5 semaforos a la vez), para que el transito se mueva en bloques y evitar asi tener que frenar esquina por medio.

Beto61 dijo...

Mar del Plata es mi ciudad del corazón pero... debo residir en Buenos Aires por cuestiones laborales. Amigos, conducir por MDP es un placer, hacer 40 cuadras en 13 minutos es una gloria. Yo vivo en el área metropolitana, debo atravesar 25 km de "ciudad" y para ello tardo dos horas o más, autopistas incluidas. Saludos.

nestor tomas perez dijo...

el transito es un caos tierra de nadie pasa x el hospital de la comunidad y veras no existe la secretaria de trancito es eso mdp es tierra de nadie al trancito me refiero