Tomando en cuenta el último
censo nacional, en Mar del Plata hay 618 mil habitantes sobre 401 mil vehículos, lo que significa que
en el Partido de General Pueyrredon, se contabiliza un auto cada 1,5 personas.
Mientras que en todo el país la proporción es de un coche cada cuatro
individuos.
Por Paula Denis y
Mercedes Arana
La problemática del tránsito en la ciudad está
directamente vinculada al fuerte crecimiento del parque automotor. De la cifra
total, 291.844 son autos, 87.892 motos, 2.862 son
taxis y remises, alrededor de 440 colectivos de línea, y 18.171 son de otra
clase.
En relación al mismo
período del año 2011 el crecimiento del parque automotor en la ciudad es del
15% y según empresarios del rubro automotriz esto está relacionado con la suba del
dólar oficial.
El
asesor comercial de Fiat Giama, Carlos Realini, consideró que la suba e
inestabilidad del dólar hace que el pequeño ahorrista se vea beneficiado en un
20%, ya que con la compra de un vehículo
nuevo se le reditúa en igual porcentaje la baja del precio de la unidad
adquirida.
Sin embargo, este crecimiento no se le
atribuye sólo a la compra de 0km, sino también a los autos usados ya que la
permuta sigue siendo una de las formas que permite amortizar gastos al momento
de la compra de un vehículo. Según datos del Registro de Propiedad Automotor, el mayor
incremento en la venta de autos se hizo notar en el primer trimestre del año.
Aumentó un 14, 3% en comparación al mismo período del año anterior.
Si bien la ciudad también ha crecido y se
extiende geográficamente, los problemas
de colapso se encuentran puntualmente en
el micro y macrocentro, en donde conseguir estacionamiento se torna una
odisea. Con el objetivo de encontrar soluciones, desde
el municipio se trabaja en el Plan Maestro de Transporte y tránsito, que fue
presentado el 28 de diciembre de 2011. Este proyecto cuenta con tres etapas: la
inicial preparatoria está en marcha desde febrero cuya finalización está
prevista para noviembre, durante la que se relevan datos, documentación y
coloquios con actores involucrados. La segunda y tercera etapa, previstas para
el 2013, incluyen la puesta en funcionamiento, un seguimiento y la reformulación
estratégica de las acciones.
A su vez, se contempla la creación de
estacionamientos subterráneos en Plaza San Martín en manos privadas, y un
proyecto de ordenanza el Concejo Deliberante que promueve la construcción de
cocheras en edificios.
Pero el estacionamiento no es el único
inconveniente que enfrenta el parque automotor. En
la ciudad, existen 78 estaciones de servicio, las cuales deberían ser
suficientes para abastecer al mercado local.
Sin embargo, el gerente de la Cámara de Expendedores de
Combustible de Mar del Plata y la
Zona (CECOMYZ), Christian Santiago, aseguró que falta y
seguirá faltando combustible.
Entre los factores que
indican este constante crecimiento en las ventas de automóviles se encuentran:
las posibilidades de acceso a financiaciones, el crecimiento económico, y la
inflación que es la que impulsa a la compra como inversión y protección de
capital ante la pérdida de poder adquisitivo del dinero.
¿LA CALLE ESTÁ EN ORDEN?
Mar del Plata tiene 20 mil arterias o cuadras, de las cuales 10 mil
son pavimentadas y 10 mil no.
El ente regulador del
estado de las calles, vialidad y alumbrado es el EMVIAL que recibe del
presupuesto municipal alrededor de 220
millones de pesos. De esta cifra, el 60%, es decir 132 millones de pesos,
se destina al mantenimiento de calles. El 40%, es decir los 88 millones
restantes, esta designado a las tareas de vía publica.
En lo que va del año, el ente lleva abarcados alrededor de 102 mil metros cuadrados entre el mantenimiento de pavimento, tomado de juntas y fisuras de las calles, en el marco del Plan de Pavimentación.
Este plan, para ser llevado a cabo se basó en un relevamiento de las cuadras de la ciudad que se hizo en 2011, cuando el Municipio de General Pueyrredón firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo, participaron 15 estudiantes de ingeniería de Mar del Plata y 15 de arquitectura. Según los datos que arrojó este estudio, el barrio Constitución y Peralta Ramos Norte, presentaban el mayor índice de deterioro.
En lo que va del año, el ente lleva abarcados alrededor de 102 mil metros cuadrados entre el mantenimiento de pavimento, tomado de juntas y fisuras de las calles, en el marco del Plan de Pavimentación.
Este plan, para ser llevado a cabo se basó en un relevamiento de las cuadras de la ciudad que se hizo en 2011, cuando el Municipio de General Pueyrredón firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo, participaron 15 estudiantes de ingeniería de Mar del Plata y 15 de arquitectura. Según los datos que arrojó este estudio, el barrio Constitución y Peralta Ramos Norte, presentaban el mayor índice de deterioro.
La carpeta asfáltica
tiene diferentes programas: El principal es el reasfaltado de los recorridos de
micros, para lo que un equipo del EMVIAL se ocupa particularmente, recuperando
el asfalto existente o generando uno nuevo en las calles por donde pasan los
colectivos.
El segundo es el bacheo, que consiste en levantar carpeta asfáltica vieja y remplazarla con nueva, o bien el tipo de reparación rápida, que tapa el bache existente con carpeta nueva.
Todas estas tareas son llevadas adelante en simultáneo por seis frentes de obras del ente y otros tres frentes de recuperación rápida.
Además de estos programas, en el mes de agosto se realizó una licitación para generar 36 millones de pesos en obras de bacheo para ser llevadas adelante por empresas constructoras. Durante la primera quincena de octubre se comenzaron 5 frentes en simultáneo en calles principales como Buenos Aires, Tucumán, Alvarado, 12 de octubre, Talcahuano y Acevedo. Estas calles sin ser avenidas, son arterias importantes ya que por ellas se produce el ingreso y egreso a muchos de los barrios y circulan colectivos.
El segundo es el bacheo, que consiste en levantar carpeta asfáltica vieja y remplazarla con nueva, o bien el tipo de reparación rápida, que tapa el bache existente con carpeta nueva.
Todas estas tareas son llevadas adelante en simultáneo por seis frentes de obras del ente y otros tres frentes de recuperación rápida.
Además de estos programas, en el mes de agosto se realizó una licitación para generar 36 millones de pesos en obras de bacheo para ser llevadas adelante por empresas constructoras. Durante la primera quincena de octubre se comenzaron 5 frentes en simultáneo en calles principales como Buenos Aires, Tucumán, Alvarado, 12 de octubre, Talcahuano y Acevedo. Estas calles sin ser avenidas, son arterias importantes ya que por ellas se produce el ingreso y egreso a muchos de los barrios y circulan colectivos.
Sin embargo, los vecinos
del barrio San Juan se quejan del mal estado de las calles en zonas muy
transitadas, como la calle Rivadavia que, desde Avenida Independencia en
adelante presenta baches y roturas en cada cuadra. En
la zona de Constitución y en La
Perla, el pavimento está sumamente deteriorado.
CONCIENCIA COLECTIVA
Desde la Agencia Nacional
de Seguridad Vial se ha trabajado a través de los años en distintas campañas de
concientización para evitar los accidentes de tránsito. En Mar del Plata sin
embargo, los incidentes viales con
víctimas aumentaron un 4,8% en 2012 respecto al año anterior; los incidentes con heridos leves
incrementaron un 13,7% y, con heridos graves un 15,7%. Sorpresivamente, el
saldo de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó un 45,1%, de 31
casos registrados en el 2011,
a 17 casos hasta agosto del 2012.
Según
la Directora
de Tránsito de General Pueyrredón, Claudia Rodríguez, el mayor porcentaje de
accidentes tienen a las motos como principales protagonistas: En la ciudad circulan aproximadamente 90.000 motos y en 2007 circulaban
33.000, es decir que en el lapso de cinco años
hubo un incremento del 173%.
Según advierten los especialistas en
materia de seguridad vial, los
motociclistas representan el grupo más vulnerable ante la eventualidad de un
accidente, porque disponen de una mínima protección en caso de que se
produzca un choque. Los traumatismos y lesiones se dan principalmente en
la franja etaria que ronda los 18 y 35 años. Esto también se convierte en
materia de salud pública porque estos accidentes se derivan a tratamientos en
hospitales.
Durante el año 2011 la Dirección de Tránsito hizo una campaña de prevención que
incluyó la entrega gratuita de más de 2
mil cascos. Los inspectores paraban a los motociclistas en la calle, les
explicaban la importancia de circular con el elemento de protección colocado
les pedían la documentación y si todo estaba en regla le regalaban el casco y
los dejaban seguir sin hacerles la multa. Este año, el proceso varió, ahora se
pasó a una etapa de sanción, directamente se labra la multa.
También durante el año pasado hubo cursos de capacitación
realizados por la
Municipalidad junto con la Agencia Nacional
en sociedades de fomento. Las personas
presentaban la documentación pertinente y se le regalaba un casco.
En los últimos dos meses
se registró un aumento del 300 por ciento en las multas a motociclistas sólo
por no utilizar el casco. En el ranking de infracciones más usuales el no uso
del casco se encuentra en segundo lugar, luego del estacionamiento en lugares
prohibidos.
Según la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, las multas crecieron
por el aumento de los controles, el incremento fue paulatino: en enero fueron labradas 94 infracciones,
en febrero 129, en marzo 500, en abril 900, en mayo 1.100 y en junio más de
1.600.
Cuando
la infracción es grave y las motos son secuestradas se trasladadas al predio
Bristol, ubicado en Luro entre Jujuy y
España, donde hay más de 1.600 motos. En caso de que no sean reclamadas,
después de tres años son llevadas al predio de Santa paula para un proceso de
compactación.
Sin
casco, ¿no hay nafta?
Uno de
los proyectos para disminuir los accidentes o infracciones de motociclistas lo
propuso el concejal
por la UCR,
Maximiliano Abad, en mayo del año 2010. El proyecto de ley planteaba que se
prohíba el expendio de combustible a los motociclistas que no usen casco. La iniciativa del
concejal derivó en la inquietud y malestar de los empleados de las
expendedoras, ante la intención que recaiga sobre ellos el rol de “policías” y debido a esto la normativa finalmente no se
aplicó en el partido de General Pueyrredon.
¡ALTO AHÍ!
Mar del Plata aumenta el parque automotor y por ende,
aumentan las infracciones cometidas en la ciudad. El año pasado se labraron aproximadamente 4.500 infracciones mensuales. Actualmente, la
cifra asciende a 6 mil. Si revisamos
los números de años anteriores, encontramos que en el 2008 se labraron un total
de 50.482 actas. En el 2009, 75.243; en
2010, 54.920; durante el 2011, 55.930 y, hasta junio del corriente año, 43.
624. Es decir que, el promedio de actas
mensuales aumentó a un 40% durante el 2012.
Según los datos que se manejan desde el departamento de
Tránsito del municipio de General Pueyrredon, las infracciones más sancionadas son: En
primer lugar: Estacionar en lugar prohibido, ya sean rampas de discapacitados o
estacionamientos particulares; en segundo, falta de Casco, lo siguen:
estacionar en doble fila, Estacionar en Paradas de Micros, Cruzar Semáforo
Rojo, Estacionar en esquinas, Girar a la Izquierda, estacionar en lugares reservados, las
alcoholemias positivas punitivas, y por último Permanecer sin tarjeta que mida
el tiempo de estacionamiento.
El foco de la ciudad en donde se comenten más infracciones
es el micro y macrocentro, y Avenidas: Por ejemplo, la avenida Independencia,
en la zona bancaria se la mayor cantidad de multas se labran a autos
estacionados en doble fila. En las avenidas Luro y juan B justo, las principal causa es el exceso de
velocidad, y en la Av. Colón
la doble fila y los estacionamientos en las veredas.
CONTROLES
La cantidad de controles de alcoholemia se aumentaron más
del 50% comparativamente entre 2011
a 2012, pero los casos positivos punitivos, es decir,
casos en que el detenido tiene más de 0,50 milímetros de
alcohol en sangre, disminuyeron de un 15% a 9%.
Y aunque este control ya esta instalado, los que más se resisten a
realizarlo es la franja etaria de más de 30 años. Que son quizás los que menos acostumbramiento
tienen, y consideran que pueden conducir con más alcohol en sangre de lo
prestablecido.
Muchas veces estos controles positivos terminan en la
incautación del vehículo. En 2011, se
secuestraron 6.915 coches, un promedio mensual de 576 unidades. Y hasta junio de este año,
5.507, es decir 917 autos secuestrados
al mes o bien, alrededor de 30 vehículos al día.
PLAYA DE SECUESTROS COLAPSADA
A las problemáticas que el Parque
Automotor presenta, se suma el colapso en la Playa de Secuestros. Claudia Rodríguez aseguró
que durante octubre se labraron 14 mil actas de infracción y hubo un aumento en
la cantidad de motos secuestradas: “Es una cifra histórica y contundente”. La Directora de Transporte
y tránsito, remarcó que las picadas ilegales es uno de lo ítems que más
vehículos confiscados produjo en el último tiempo. “Hay más de 1.500 motos
para compactar, que han sido retenidas
y, con los operativos que ha habido este año, la playa de secuestros está
nuevamente colapsada”.ç
Destacó
por último, que lo que se busca desde vialidad es “educar, prevenir e insistir
en que el tránsito y la calidad de vida van de la mano, y debemos procurar
tener una mejor calidad de vida”.
8 comentarios:
El problema que da origen al colapso es la absoluta falta de un sistema de transporte masivo de alta calidad.
Mar del Plata no tiene redes de tranvias articulados ni trenes urbanos, que son los medios de transporte que descomprimen el tráfico.
Se usa todavía el sistema de transporte por buses urbanos, que es de baja capacidad y velocidad, y que en consecuencia contribuye al congestionamiento
¡¡¡¡excelente nota!!!!!
Felicitaciones
Cualquiera puede hacer lo que quiere, tengo frente a mi dpto.micros de larga distancia d/piso, todo el dia parados en doble fila y con el motor en marcha,el pavimento se esta hundiendo frente al hotel de Moreno y Sta.Fe, pero para Transito todo esta bien, hay que poner una persona IDONEA AL FRENTE y dejar de lado los acomodados!!
Muy Buena nota. Completa y bien fundamentada, faltaría agregar las fuentes de donde se recabó la información. Hace tiempo que quería saber novedades de Mar del Plata en esta materia ya que hace años que no vivo en mi ciudad y viajo esporádicamente. Felicitaciones a los/las autores/as.
Prof. Rubén Saucedo
Coordinador Programa Iberoamericano de Seguridad Vial.UNITAR-CIFAL
Excelente artículo, no solo bien escrito sino que se nota que es el producto de una investigación exhaustiva y hecha a conciencia.
Mis felicitaciones a los autores
Dos medidas serian importantes para minimizar el riesgo de accidentes en la vìa pùblica. Uno sería la obligatoriedad de dejar pasar al vehìculo que circula por la derecha, ya que la frase el que viene por la derecha tiene paso, no se cumple. otra medida serìa tomar severas sanciones a los que hablan por celular mientras manejan, que se ve a diario. Gracias
A LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL PARTIDO DE GRAL. PUEYRREDÓN QUE CORRESPONDA:
Solicito se informe si las siguientes normas municipales se encuentran derogadas por desuetudo, ya que, resultando público y notorio que existen lugares y horarios en los que se produce la reiterada comisión de infracciones a las mismas, se observa también en forma pública y notoria que a pesar de ello la Dirección de Tránsito no acude a dichos lugares ni labra las actas de infracción correspondientes.
ORDENANZA Nº 13972
Artículo 1º.- Establécense las sanciones que se determinan en los artículos siguientes para el juzgamiento de las faltas y contravenciones de tránsito, estando referido el porcentaje de las multas a diez (10) salarios mínimos del personal municipal.
Artículo 22º.- Será penado con multa del 4 al 50 por ciento, cambiar la dirección, disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimiento zigzagueante o maniobras intempestivas o detener el vehículo sin tomar las precauciones necesarias.
Artículo 23º.- Será penado con multa del 2,5 al 40 por ciento no conservar la derecha del camino o calzada.
Artículo 25º.- Será penado con multa del 4 al 50 por ciento, adelantarse por la derecha del camino o solicitar paso de ese lado.
Artículo 26º.- Será penado con multa del 3,5 al 10 por ciento, no respetar la prioridad de paso de los vehículos que circulen a la derecha del conductor por las transversales, en las bocacalles en la zona urbana.
Artículo 35º.- Será penado con multa de 1,5 al 20 por ciento, circular a velocidad reducida en los carriles no correspondientes, de modo tal que importare una obstrucción al tránsito, si no mediaren causales de justificación.
Artículo 36º.- Será penado con multa del 4,5 al 50 por ciento, circular o estacionar sobre aceras o en plazas, parques o paseos públicos con vehículos que tuvieren prohibido hacerlo por las reglamentaciones vigentes.
Artículo 47º.- Será penado con multa de 3 al 50 por ciento, conducir vehículos de carga pesada por el centro de las avenidas.
Artículo 48º.- Será penado con multa de 3 al 50 por ciento, conducir vehículos de carga pesada por lugares prohibidos.
DEL ESTACIONAMIENTO
Artículo 62º.- Será penado con multa del 2 al 50 por ciento, estacionar y/o detener el vehículo en lugar prohibido por la autoridad competente, o en doble o triple fila.
Artículo 69º.- Será penado con multa del 3,5 al 50 por ciento, el propietario o conductor del vehículo que expulse humo y/o gases tóxicos fuera de los límites permitidos.
Artículo 82º.- Será penado con multa del 1,5 al 50 por ciento, el uso de luz alta o deslumbrante u otras luces antirreglamentarias, en ciudad o zona urbana.
Artículo 89º.- En los casos en que la falta fuera cometida por un conductor a cargo de un vehículo o por su titular afectado al transporte público colectivo de pasajeros, de automóviles de alquiler con taxímetro, coche remise, transporte escolar, transporte privado de personas, transporte de carga, servicio de excursión, transporte de personas discapacitadas, vehículos de fantasía, ambulancias, automóviles rurales, etc., los límites mínimos y máximos de la multa serán incrementados en un cincuenta (50) por ciento, como así también de los períodos de inhabilitación de hasta un mes en los casos que así correspondiere. Si el infractor fuera reincidente, podrá ser inhabilitado para el desempeño profesional de conductor de transporte de pasajeros.
Artículo 91º.- Serán penados con multa del 1 al 20 por ciento, los peatones que no crucen la calle por la senda peatonal o lo hagan con semáforo en rojo.
Escribo esto en enero 2015 y lamento no haber sabido del blog hasta hoy, sobre todo siendo fanático de Mar del Plata.
La hago cortita. Acuerdo totalmente con los comentarios anónimos del 24/12/12 que ponen el centro en la carencia de un transporte público acorde a la importancia de la ciudad. El que hay es lamentable. En octubre de 2014 sufrí la inexplicable odisea de conseguir tarjetas para viajar, encima de otras deficiencias. Espero que, en este rubro, algún día MDP entre en la modernidad.
Los que la amamos y no poseemos auto o no deseamos usarlo estaremos muy felices.
Saludos
Abel Cossani
emiju62@yahoo.com.ar
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