¿Ene, ese o vocal?

Por Belén Colombo y Walter Varela

-¿Tienen faltas de ortografía?- fue la pregunta crucial de la encuesta. Más de uno se atrevió a responder que no…pero sus caras cambiaron inmediatamente:
-Bueno chicos, ahora por favor copien las siguientes palabras-.Risas y comentarios por lo bajo precedieron la orden, vuelta de página, y comenzó el dictado.
Más de cien estudiantes universitarios de distintas carreras y edades pasaron por la prueba de fuego, lo que no significa que lo hayan hecho correctamente. Decisión, yendo, elegir, haya, examen, esdrújula, iba, hallar…
- ¿Qué hallar?- preguntó una ingenua voz.-
¿Acaso hay otro significado para esta palabra?-
- ¡Esdrújula lleva tilde! ¡Pero no sé dónde!-

Errores y “horrores” ortográficos son una preocupación que perturba principalmente a los profesores universitarios, ya que si bien el 25% de los encuestados afirmó no tener problemas para expresarse en forma escrita, el 72% cometió faltas en el dictado de palabras. Pero este alarmante resultado no parece generar inquietud en los alumnos, ya que muestran en gran medida graves problemas de escritura, no sólo en lo ortográfico, sino también en lo gramatical.
Para los futuros Abogados, los aspirantes a la Licenciatura en Psicología, Ingenieros y posibles Diseñadores Industriales, entre otros, parece ser que la mayor dificultad es poder expresar sus ideas coherentemente, y hacerse entender. Así lo reconoció el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, Abogado Leonardo Pérez Hegi al remarcar que “en el momento de la evaluación existen casos en que los alumnos, a pesar de haber estudiado, no pueden volcar en forma clara y precisa el contenido que se les pide”. Detectar estos casos es un nuevo desafío que deben enfrentar los profesores, en especial, en los primeros años de la carrera.
Pero muchas dudas surgen al intentar responder dónde nace esta falencia. ¿Será falta de interés del alumno? ¿Falta de motivación por parte de los profesores preuniversitarios? “Me parece injusto cargar todo sobre la educación previa o sobre el estudiante. El alumno se está alfabetizando distinto con las nuevas tecnologías, lo que no implica minusvalidar este tipo de cultura y creer que la de generaciones anteriores era mejor, sino maridarlas y entroncarlas”, manifestó el letrado.
Estos problemas de comunicación no sólo son producto directo de un desconocimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, sino también de una dificultad de razonamiento y ordenamiento de las ideas por parte de los alumnos.
Según Pérez Hegi, los problemas de decodificación “son producto de un empobrecimiento de la enseñanza primaria y la preuniversitaria, sobre todo a partir de la década de los ´90, que se ha proyectado en esta dificultad de entender que es lo que me están queriendo comunicar”.
No hay una realidad absoluta que refleje las causas o consecuencias de las falencias a la hora de expresarse en forma escrita por parte de los alumnos, lo que se corroboró luego de testear el resultado de las encuestas. Mientras que el 94% cree que la lectura es una buena aliada para escribir mejor, solo el 62% lo ha incorporado como un hábito. De éstos últimos, el 43% admitió leer diariamente diversos textos, un 32% confesó que su motor de lectura es el estudio, y el restante 25% lo hace esporádicamente.No basta tener buenas habilidades en la comunicación oral si la escrita es ineficiente, porque no hay ningún proceso que sea absolutamente oral ni ninguno que sea totalmente escrito.
La claridad a la hora de expresarse es clave para lograr un objetivo, “porque quien no es claro no se hace entender, y quien no se hace entender no obtiene lo que busca”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mui vuena

Anónimo dijo...

¿podrían mencionar los datos de la encuesta? ¿cómo se realizó y con qué método de recolección de datos?

Anónimo dijo...

El diálogo con el que comienza la nota demuestra el mètodo de recolección de datos, y algunas de las respuestas obtenidas. Unas líneas después, está aclarado que ¨más de 100 estudiantes de distintas carreras¨ hicieron las encuestas.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué entidad la realizó? ¿Quiénes plantearon la encuesta y procesaron los datos?

Anónimo dijo...

La encuesta fue planteada y realizada por los autores de la nota.Se hicieron en diferentes establecimientos educativos(universitarios), donde los estudiantes de distintas carreras respondieron una serie de preguntas acerca de las dificultades de la expresión gráfica, y luego un dictado de palabras que se mencionan en la nota.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

los autores de esta nota son walter varela y belen colombo

Anónimo dijo...

de todas formas no responden a mis preguntas planteadas anteriormente

Anónimo dijo...

Tal vez no estemos interpretando correctamente tus preguntas, y por eso no pudimos responderte. ¿Cuál es la pregunta concreta? ¿Qué es específicamente lo que querés saber? Con gusto te vamos a responder!! Gracias!

Anónimo dijo...

Tal vez no estamos interpretando correctamente tus inquietudes, y nos encantaría poder despejar todas tus dudas. ¿Qué es en realidad lo que quisieras tener en claro de la nota? Muchas Gracias.

Nodoka dijo...

Es hora de tomar conciencia con respecto a estas cuestiones, ya que así se forjan los buenos profesionales, sean de la disciplina que sean. Muy buena la nota, concisa, clara, ágil y muestra una realidad que muchos no quieren afrontar.

Anónimo dijo...

Hola: yo soy el "anónimo" de las dos primeras preguntas; no me quedaba claro de dónde habían salido los datos; pregunté y me respondieron (por lo menos a mí, no sé a otros).

Creo, igualmente, que a partir de esos datos podrían haber profundizado con algún especialista en cuestiones vinculadas a la lectura y a la escritura, porque si bien no es el objetivo de la nota, los comentarios que se vierten resultan un poco reduccionistas (cuando se habla, por ejemplo, de la influencia de nuevas tecnologías). Por lo demás, me pareció interesante que haya un espacio que se acerque a esas problemáticas.
Saludos,
Ana (primer anónimo)