¡CUIDADO!: SEXO

El 93% de los estudiantes se cuida en sus relaciones sexuales. Sólo la mitad opta por los preservativos, la misma cantidad se hizo el test de HIV.

Por Julieta Pomphile, Maia Piquard y Sebastián Incaurgarat

Los estudiantes universitarios y terciarios afirman que se cuidan en sus actos sexuales. A diferencia de lo que se cree de ellos, los jóvenes entre 18 y 25 años, aseguran que toman conciencia a la hora de tener relaciones.
Según los datos que arrojó un sondeo realizado a 150 estudiantes, de diferentes carreras dictadas en la ciudad, el 93% dijo que utiliza métodos anticonceptivos, de los cuales sólo la mitad elige los profilácticos, un 4% que los usa a veces y sólo un 3% que nunca lo hace.
En tal sentido, el licenciado en Sexología, Ezequiel López Peralta (Mat. Prov. 45752, Mat. Nac. 43214) cuestionó: “Habría que ver que entienden ellos por cuidarse. Porque muchas veces los chicos usan preservativos de vez en cuando o los usan siempre, pero se lo ponen un instante antes de eyacular, entonces tienen relaciones por un rato sin protección. Muchas veces lo que ellos consideran como cuidarse probablemente, sea algo que esta basado en una información errónea”.
Las cifras dejan en claro que los que reciben educación tanto en espacios públicos como en privados certifican que actúan en base a ella, pero habría que ver si sus conceptos sobre educación sexual son los correctos o siguen los “mitos” populares. “Algunos creen, por ejemplo, que en la primera relación sexual la mujer no queda embarazada o que si eyaculan afuera no hay riesgo de embarazo”, explicó el Licenciado López Peralta.
Los jóvenes acuden a los métodos anticonceptivos tanto para evitar un embarazo no deseado como para no contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Para ello tienen en cuenta distintos métodos de cuidado.
A la hora de elegir, los estudiantes, optan en primer lugar por el uso del preservativo, en el 51% de los casos el profiláctico es el favorito, lo que denota que no sólo previenen un embarazo sino que también protegen su salud.
Un escalón más abajo, se encuentran las pastillas anticonceptivas. El 24% de las personas ven a la píldora como el método más eficaz y cómodo, como consecuencia de tener una pareja estable. Al respecto, el 75% de los encuestados aseveran tener relaciones con sus parejas, sólo un 25% dice tener sexo ocasional.
En cuanto a la protección múltiple (más de un método), se establece en el 23% de los encuestados. Un dato que confirma la toma de conciencia de algunos jóvenes. Conciencia que no sólo nace de la institución educativa, sino también de la vital importancia de las campañas de prevención en manos del Estado que deben informar el cómo y el para qué de la responsabilidad que cada uno debe tener en una relación sexual.
Dentro de las responsabilidades se encuentra la de saber el estado de salud propio, para cuidarse uno mismo y a los demás. Para eso existe el análisis de HIV, prueba gratuita y confidencial que se hizo el 55% de los estudiantes encuestados. “Información hay pero no está la toma de conciencia de que ese riesgo nos puede tocar a todos, entonces muchas veces los jóvenes juegan a la ruleta rusa y dicen: `Esta chica no tiene mucha experiencia, entonces seguramente no tendrá ninguna enfermedad o si tiene algo, no me voy a contagiar por una o dos veces que esté con ella´. Esa falta de conciencia hace que no llevemos esto a la práctica”, interpretó el Licenciado.
En lo que fueron más efectivas las campañas, fue en comunicar los lugares habilitados para tal fin, ya que el 73% de las personas afirmaron saber donde hacerse el test. De ellas, hay un 18% que no se animó a realizar la prueba o no se la exigieron, porque muchos de ese 55% que realizaron el análisis fueron obligados a hacerlo por sus trabajos, requerimiento que es ilegal, según la Ley 23.798, que declara de interés nacional la lucha contra el SIDA.
Si bien las encuestas realizadas dieron resultados positivos en cuanto a la responsabilidad de los estudiantes, es fundamental continuar con las campañas educativas y que cada vez lleguen a más personas para prevenir enfermedades y embarazos no deseados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buene nota.

kilinkis dijo...

hay que usar forro, siempre. fin