HPV, UN VIRUS QUE POCOS CONOCEN Y AFECTA A MUCHOS

Por Carina Soto y Silvia Terranova.

Hoy en día se hacen muchas campañas para concientizar a la gente sobre el cáncer de mama o el HIV (SIDA), pero muy pocas personas saben sobre los virus del papiloma humano (VPH o HPV) que representan una de las infecciones de transmisión sexual más común, y se transmiten por contacto piel a piel. Existen más de 100 tipos virales que en relación a su patología oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo.

El HPV afecta tanto hombres como mujeres, sin embargo muchos lo tienen en su cuerpo y lo desconocen, ya que no produce síntomas, pero puede causar cáncer de cuello de útero, células cervicales anormales, verrugas genitales y otras consecuencias.

El doctor Mariano Grilli de la clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó sobre esta patología que es una infección y una realidad común. Por lo menos un 70% de las personas sexualmente activas contraerán HPV en algún momento de su vida.

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual genital puede contraer HPV oncogénicos. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel.

Como muchas personas infectadas por este virus no tienen signos ni síntomas, puede transmitirlo sin siquiera saberlo. Tras el contacto sexual con una persona infectada, pueden aparecer verrugas genitales en semanas, meses o años, o no aparecer nunca.


¿Una pareja que usó preservativo, igualmente se puede contagiar?

El ginecólogo Grilli enfatizó que los condones pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer una infección por HPV, pero ya que los preservativos no cubren todas las áreas de la región genital, no pueden prevenir la infección por completo.

El HPV no es una señal de infidelidad. Puede estar "silencioso" por muchos años antes de ser detectado. Es posible que su compañero o compañera haya tenido el virus por largo tiempo y no hay manera de saber cuándo o quién se lo transmitió.

En la mayoría de las personas, las defensas del organismo son suficientes para eliminar el HPV. Si no se elimina, se pueden clasificar en alto riesgo, y pueden causar la aparición de cáncer de cuello uterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).

¿CÓMO PUEDO SABER SI LO TENGO?

Generalmente no presenta ningún signo o síntoma. La mayoría de las mujeres se enteran que tienen el HPV luego de un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou, que es una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello de útero.

Los ginecólogos, realizan pruebas de Papanicolaou para detectar células anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cancerosas. Puede tratarse exitosamente el virus del papiloma humano si se detecta en una etapa temprana, por eso es tan importante el diagnóstico precoz y seguir la recomendación de su médico sobre las pruebas de Papanicolaou.

El cáncer de cuello de útero es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Esta enfermedad compromete a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata alrededor de 700 mujeres al día. En Argentina se presentan 4000 diagnósticos nuevos aproximadamente por año, y 1800 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero. Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres argentinas, después del cáncer de mama.

En los últimos años los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de vacunas contra el HPV, que no sólo benefician en la prevención de los problemas físicos, sino también psicológicos y sexuales asociados.

La mejor opción frente al HPV es su prevención. Como decía la inolvidable Tita Merello: “¡Querida… hacete un papanicolau!”.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE. ME INFORMO SOBRE COSAS QUE NO SABIA.

Anónimo dijo...

yo tuve cáncer en cuello de útero por HPV hace 7 años y ahí me enteré que existía ese virus. Afortunadamente fue diagnosticado a tiempo y me operaron, no teniendo luego secuelas. Yo hacía 3 años que no me hacía el PAP, y tomé conciencia de lo importante que es hacerlo en forma anual.

Anónimo dijo...

no tenía idea de esto. Les quedo totalmente agradecida.

Ariel dijo...

Me parece muy bueno el informe e importante para la salud, especialmente para los adolescentes que son los más vulnerables.

Maria Laura dijo...

Tendrían que hacer más campañas de concientización por televisión! Esto se tiene que difundir mucho más a la sociedad.

Anónimo dijo...

Se puede transmitir en usos de inodoros y algo muy delicado: el sexo oral con alguien infectado lleva a contagio que puede derivar en un cáncer bucal.

Anónimo dijo...

realmente completo, y sencillo de comprender. Espero que muchas parejas tomen conciencia de lo importante de los controles medicos

Anónimo dijo...

realmente completo, y sencillo de comprender. Espero que muchas parejas tomen conciencia de lo importante de los controles medicos

Anónimo dijo...

es muy importante hay que difundirlo

Anónimo dijo...

Las felicito por la nota, en realidad habia escuchado sobre el hpv pero no sabia mucho del tema.

Anónimo dijo...

ahora estan las vacunas para el hpv
se deben aplicar desde los 11 años
no estoy segura si hasta los 45 años y son tres dosis en el termino de seis meses¿¿y son
gratuitas¿¿¿no lo olviden¿¿hay que¿
prevenir¿¿y consultar al medico¿¿

SILVIA G dijo...

EXCELENTE LA INFORMACION, ADEMAS HAY QUE DAR MAS DIFUSION A ESTE TEMA, YA QUE ES UNA ENFERMEDAD QUE NO DA SINTOMAS, Y SE DESCUBRE ATRAVES DE PAPANICOLAO DE RUTINA