El traslado del Municipio: La otra cara






Por  Alfonso Colombo, Gonzalo Di Leva, Nicolás Gallardo y Juan Ignacio Moreno

El traslado del Municipio hacia el barrio Libertad es un tema latente en el ámbito local. El proyecto que lidera el intendente del Partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, consta en el traslado físico de las oficinas administrativas del actual Palacio Comunal, hoy en día ubicado en las calles Hipólito Irigoyen entre Luro y San Martín, a las inmediaciones del Barrio Libertad, precisamente en la Avenida Libertad y Tandil. Allí posee las tierras el Club Unión, que cedería las tierras a cambio de unas hectáreas en Parque Camet  y un resarcimiento económico.

Desde Acción Marplatense se argumenta que este proyecto permitirá que Mar del Plata tenga una nueva centralidad, es decir, que los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad no necesiten dirigirse al centro para realizar cualquier tipo de trámite. Al respecto, el secretario de Gobierno,  Marcelo Artime señaló: “Nos parece un proyecto muy importante, que va de la mano con el Plan Estratégico y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, y lo que hace es que el Estado este en la zona oeste, que es una de las zonas más necesitadas de Mar del Plata.  Esto tiende a formar una nueva centralidad, es decir que los vecinos del barrio Jorge Newbery, Libertad sientan que esta en su centro, sin necesidad de venir al centro histórico de la ciudad”.
 
Sin embargo, a la hora de poner en la balanza todas las cuestiones que hacen a una medida de tamaña envergadura, existen diversos matices que hacen dudar acerca de lo prioritario de este proyecto, que volvió a la  agenda tras la suspensión de la creación de la Policía Comunal.
Por un lado, el primer tema en cuestión es el financiamiento, pieza clave para que todo esto se pueda realizar. Desde comienzos de este año, el anterior secretario de Hacienda, Santiago Fernández destacó que el déficit del  Municipio cerró, en 2012, en 27 millones de pesos, y que, además, la provincia giró 80 millones de pesos menos por coparticipación. Ante esta situación, la oposición estimó que el número llegaría a los 200 millones.  Contrastando ambas cifras, el concejal de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo responsabilizó de una “pésima administración” en este último tiempo y subrayó algunas inversiones. Una de ellas fue “las erogaciones en alquileres de inmuebles y los pagos efectuados a la policía para que acompañe al personal de Inspección General y Tránsito en los operativos, en lo que se dedicó más de 6 millones de pesos. Además, haberle destinado ya 2,2 millones de pesos a la UBA y a Flacso para hacer un estudio sobre el Transporte y el Tránsito para que nos digan que en Mar del Plata hay muchos autos, que hay que construir estacionamientos subterráneos y que se debe reformular el sistema de transporte".


No obstante, el mismo Artime indicó que el financiamiento sobre el diseño del nuevo Municipio es gracias al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). “Hoy al Municipio no le esta saliendo un peso ya que el proyecto arquitectónico esta financiado por el BID, que también creemos que puede financiar la construcción del edificio”, declaró el funcionario que no especificó ningún plan concreto de financiamiento cuando los anuncios sobre el acuerdo final con Unión están a punto de realizarse.
 
Por otra parte, otra arista parte por el actual panorama que se vive en el barrio Libertad, en el cual se realizaría este proyecto. Una zona donde a mediados del año pasado echaron al subcomisario Alberto Rosso, por los diversos problemas que afrontó en su cuadrilla, entre ellos la extrema inseguridad, zonas por donde se comercializa libremente droga, desarmaderos ilegales, y las ya características trata de personas. Sin embargo, las falencias de este sector, que lo acompañan barrios como Jorge Newbery, son los severos índices de indigencia, analfabetismo y falta de trabajo, en una de las ciudades con mayor desempleo bajo las últimas mediciones del INDEC (9% cuando el promedio en el país es del 7,8%). 


Ante esta problemática, el presidente del Club Unión, Juan Rey, señaló su preocupación ante la situación de la zona: “Hace más de dos décadas que el predio esta destruido. Desde entonces que las características de la zona impedían que Unión siga entrenando allá. Nos robaban todos los días, se nos hacía imposible seguir yendo por lo que ahora no hay casi actividad, necesitábamos cambiar de aíre”.

Vale destacar que en la zona no se ha completado la colocación de desagües, cloacas y sólo está pavimentada la avenida Libertad. A su vez, el transporte que llega hasta el lugar es poco ya que sólo el la línea de colectivos 532 pasa por el hoy predio de Unión. El 511 y 512, pasan a más de cuatro cuadras.

Bajo esta temática, Artime aseveró que “la presencia del Municipio, en materia de seguridad, obviamente va ser importante, no solo en el barrio Libertad sino en todos los de la ciudad. La creación de la Policía Municipal va acompañado de la prevención y patrullaje en estos puntos de Mar del Plata, que más los necesitan”. Estas fueron las palabras del funcionario que responde a  Acción Marplantense, quien tomó una presunta realización de la Policía Comunal a través de una Consulta Popular que no se realizó hasta el momento. 

Cuando se habló de generar una nueva centralidad, en este caso en la zona oeste de la ciudad, la edil por la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, en conjunto de su par Mario Rodríguez, señalaron que una verdadera descentralización no sería trasladar las funciones a un solo sitio, sino que “se generen pequeños Centros Cívicos en el norte, sur, este y oeste de la ciudad, como también que haya en el puerto, Sierras de los Padres, Batán y otros destinos”. Asimismo, Rodríguez remarcó: “Este nueva Municipalidad en el Barrio Libertad haría que familias que viven a cientos de cuadras tengan que trasladarse por toda la ciudad para ir a una zona que no conocen y así, tardar mucho más que donde hoy en día se encuentra las funciones administrativas de la Comuna”. Por su parte, Baragiola adujo a que las autoridades municipales han archivado todo proyecto de cara a esta iniciativa.

Financiamiento inconcluso, déficit cada vez más importante, un barrio que carece de servicios básicos y la inseguridad como denominador común, hacen dudar de este proyecto prioritario del intendente Pulti, quien retomó el tema una vez que no concretó la creación de la Policía Comunal. ¿Una Movida electoral?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya nno sabe que hacer..................cuando no hay rumbo , no hay un proyecto politico que arregle lo que hay y no gaste
que saque funcionario "puestos"

Unknown dijo...

Sí Unión no sirve para gestionar no subsidiemos. Uni está igual y lava llevando con dignidad.
Qué hizo Unión por el barrio???
"El Parque Camet lugar de privilegio para algunos clubes"
Porque no hacemos cosas para los vecinos de MDP mejorando el parque.
Y que cada club gestione por sí y luego el estado sume.