Cuerpo de mujer, mente de niña






Por  Pablo Pascual



Ser madre es uno de los proyectos mas importantes en la vida de una mujer, muchas de ellas, en algún momento de su vida sienten el deseo de concretar la maternidad. En los últimos años este compromiso se ha tomado de manera irresponsable en algunos sectores de la sociedad.

Según estadísticas del Ministerio de salud de la Nación, cada día nacen en el país 8 bebes de madres prematuras. Una adolescente, puede tener el desarrollo físico de una mujer adulta, si se arregla, se maquilla o se viste de manera provocativa, puede aparentar más edad. Pero emocional y psicológicamente sigue siendo una niña.

En Mar Del Plata, la ONG  Ceremap trabaja con adolescentes que pasan por esta situación. Brindando diferentes talleres (peluquería, cocina y manualidades), para aquellas mujeres que fueron madres a una edad temprana y necesitan realizar otra actividad que no sea solo dedicarse al bebé.

Ana Clara Vidal, es estudiante avanzada de trabajo social y coordina estos espacios que brindan contención a las menores que atraviesan esta problemática. Para ella, la cuestión no pasa solo por la prevención sino también por la contención de la familia. 

“El embarazo precoz, se da en todas las clases sociales, varían según los recursos que tengan cada una. Nosotros intentamos que, a través de esta asociación, se haga entender de las madres  adolescentes, que ser mamá no excluye el proyecto que tenían para su vida”, indicó la profesional.

Yamila Maydana participa en esta institución, las circunstancias la llevaron a vivir esta temática. Tiene 15 años y es madre prematura. Soltera y sin contención por parte de la familia, cría a su hijo en la casa de una amiga. “Dejé la escuela cuando me enteré que estaba embarazada. Mi familia quería que lo aborte les dije que no, me trataron muy mal, tanto que me tuve que ir de mi casa”, contó Yamila con tristeza y agregó con cierto optimismo: “Hoy lo único que me da fuerza para seguir  es la vida de mi hijo”. 

Las expectativas van forjando actitudes, conductas y pensamientos. Dar a luz es un acto que debería ser tomado con amor  y responsabilidad. En el momento y en el lugar indicado.
 
Causas:
  • Falta de información sobre métodos anticonceptivos
  • Abuso sexual
  • Falta de comunicación
  • Falta de autoestima
  • Inicio precoz de relaciones sexuales
  • Falta de educación sexual

Consecuencias:
  • Trastornos psicológicos
  • Nacimientos prematuros
  • Padres ausentes
  • Sentimiento de culpa
  • Deserción escolar y laboral
  • Abortos espontáneos







3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE PADRES AUSENTES TENDRÌA QUE PONERSE EN CAUSAS...

Anónimo dijo...

hola chicos, interesante su articulo, pero me parece interesante reveer algunas cosas, antes de ser publicado en un medio masivo de comunicación. el decir que alguien se viste de modo provocativo, y hablar de menor, claramente los posiciona desde un paradigma. y Ana clara, es estudiante avanzada y luego dicen la profesional, puede coordinar grupo pero no es lic. en servicio social.
saludos

Anónimo dijo...

ESTA ES LA DECADA GANADA?