Una perla sin brillo: crisis energética en Mar del Plata



 Por Santiago Barnetche, Alan Solis y Juan Dondas
 
La ciudad de Mar del Plata se encuentra en una crisis energética. Con el correr de los años, la demanda fue creciendo y no se tomaron las medidas necesarias para aumentar la producción o renovar las maquinarias. Los proyectos para la Repotenciación de la Central 9 de Julio se plantean desde el año 1999, pero ningún gobierno los llevo a cabo. Si no se toman medidas en el corto plazo, el colapso está en el horizonte.

En la actualidad, la ciudad tiene una demanda de 218 megavatios diarios, pero la Central solo produce 155. Como parches, la única medida que se tomó hasta el momento fue la instalación de 50 moto generadores, los cuales son equipos de emergencias, antieconómicos, contaminantes y ruidosos, que no representan ninguna solución de fondo.

Néstor Kirchner anunció en octubre del 2006 varias obras para resolver la crisis, entre las cuales se mencionaba la repotenciación de la Central 9 de Julio.Hasta hoy no sólo no hubo repotenciación en la Central, sino que ha crecido la demanda energética. El avance de las tecnologías y su incorporación cada vez mayor en los hogares, la expansión de la población y el aumento de clientes en EDEA son algunas de las razones por las que aumentó la demanda.
 
“Una de las ideas para repotenciar la Central apunta al aumento de 50 megavatios de potencia en turbinas de gas. Otro proyecto anterior consta de 230 megavatios en ciclos combinados” dijo en su despacho el ingeniero en jefe de la Central, Diez García.

-¿En qué consiste un ciclo combinado?-.

-Esto significa un ciclo en el cual se tiene una turbina de Gas y una máquina de Vapor. Los gases que salen de la turbina de gas tienen altas temperaturas y grandes cantidades de energía calórica .Estos gases se dirigen a una caldera de recuperación, la cual se encarga de transferir la energía al agua y la transforma en vapor, el cual se utiliza  para hacer funcionar la turbina. Se llama ciclo combinado porque explota la turbina de gas con el ciclo de vapor-. 

Una Turbina de Gas esta formada por un compresor, cuya función es comprimir el aire de admisión hasta la presión indicada. Una cámara de combustión, que resiste altas temperaturas, y esta compuesta por una cámara interior y otra exterior. Una turbina de expansión diseñada para aprovechar la velocidad de salida de los gases de combustión y convertir su energía cinética en energía mecánica y una turbina de potencia.

“Generalmente, la mitad de la potencia generada por una Turbina de Gas se puede obtener mediante una Turbina de Vapor”,  destacó el ingeniero. 

Las turbinas de vapor están compuestas por un rotor, formado por ruedas de álabes unidas al eje, las cuales forman la parte móvil de la turbina, y un estator formado por álabes no unidos al mismo eje sino a la carcasa de la turbina. 

Diez García afirmó que lo que  planean construir 2 turbinas de gas de aproximadamente 80 megavatios  y una turbina de vapor de 70 megavatios, lo cual cerraría el ciclo en 230 megavatios. De esta forma se llegaría a una potencia capaz de cubrir la demanda de la ciudad.

-¿Cuál seria el costo para llevar a cabo este proyecto?-.

-Si bien no hay un precio exacto hay que tener en cuenta que la producción de  cada megavatio cuesta alrededor de 1 millón de dólares. Yo estimo que para concretar en su totalidad este proyecto habría que invertir entre 300 y 400 millones de dólares-.

-¿De que forma se distribuye la energía que se genera en la central?-.
 
-De la central 9 de julio sale un cable subterráneo de 132 kilovoltios el cual va hasta la subestación de la calle Alsina entre Garay y Rawson. De este lugar el cableado continúa hasta la subestación ubicada  en Belgrano e Irigoyen. La conexión  sigue hasta la subestación de Jara y Colon y de este punto continúaa la de Ruta 2 y Avenida Constitución. De esas subestacioness se va rebajando el voltaje por medio de transformadore hasta trasladar la energía a los hogares-.


·         Consumo

En la ciudad de Mar del Plata el consumo de energía ha aumentado considerablemente si tomamos como referencia el año 2005 y el año 2015 (solo hasta el mes de septiembre).

(1Gigawatt = 1.000Megawatt)


Año 2005:
Consumo total de 2005: 2142GWh 
Consumo a nivel industrial de 2005: 626,4GWh
Consumo a nivel hogareño de 2005: 510GWh

Y con respecto al año 2015 hasta el mes de septiembre:
Consumo total: 2116,9GWh
Consumo a nivel industrial: 558,8GWh 
Consumo a nivel hogareño: 570GWh


La tabla muestra el aumento de clientes y consumo de 2002 a 2014. (Edea)

Hoy en día somos más de 600 mil habitantes en Mar del Plata. El crecimiento de los barrios cercanos a Alem y Güemes, presentan un sostenido aumento de modernos edificios. El barrio de Sierra de los Padres, en las afueras de la ciudad, también está experimentando inversiones destinadas a viviendas turísticas. También, siguen arribando familias que se radican en la zona productiva de la ciudad de Batán, como en los alrededores de las zonas céntricas.

En el año 2000 un estudio oficial indicó que Mar del Plata es la ciudad con mayor población, fuera del conurbano bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires. Y luego de 20 años la misma tuvo un crecimiento de 200 mil habitantes y en gran medida se debe a las posibilidades de crecimiento económico de la ciudad.

En el año 2001 en la ciudad había un total de 286.255 hogares construidos y 564.056 personas. De acuerdo al censo nacional que se hizo en el año 2010, en Mar del Plata había un total de 307.977 hogares construidos con 618.989 habitantes y en la actualidad sigue expandiéndose y formando nuevos barrios y asentamientos en lugares privados o fiscales.

Cabe destacar que en los últimos 5 años la ciudad creció a razón de 3.293 habitantes cada 365 días. Para el 2025 la ciudad tendrá 46.697 personas más que las registradas hace cinco años, durante el último censo de 2010. Esto significa un crecimiento del 7,5%.

·         Contaminación

Uno de los principales problemas de la instalación de moto generadores, además de su costo, es la contaminación que generan. Estos funcionan a base de combustibles y como en todo proceso de combustióneliminan desechos y producen los famosos gases de efecto invernadero que dañan a la atmosfera. (Por ejemplo, metano,óxido de nitrógeno, y el másconocido, el dióxido de carbono).

 La Central Eléctrica de Mar del Plata utiliza gas natural durante la mayor parte del  año como materia prima, y en raras ocasiones combustibles alternativos, como el Gas Oil y Fuel Oil. Si bien el gas no contamina tanto como los derivados del petróleo, existe una opción aún mejor, los ciclos combinados. Como mencionó anteriormente el ingeniero Diez García, existe un proyecto que contempla la creación de este sistema. 

La siguiente tabla muestra la producción en kilogramos de dióxido de carbono que genera cada  kilovatio de energía según que combustible se utilice como materia prima:
Combustible
Emisión de CO2 (Kg/ KW)

 Gas natural (ciclo combinado)
0,54


Gas natural
0,68


Derivados del petróleo
0,7


Carbón
1
















Si multiplicamos esto por los 151.000 KW que produce la Central 9 de Julio, se produce un total de 102.680 kg de dióxido de carbono. En cambio, con el ciclo combinado, se reduce en un 20% la producción del gas contaminante.

El ciclo combinado tiene otras ventajas. Mientras que los generadores de energía tradicionales funcionan a un 40% de rendimiento sobre la materia prima que se utiliza, el sistema de ciclo combinado eleva este número al 50%. La flexibilidad, debido a que puede trabajar con carga plena o parcial, hasta un mínimo del 45% de potencia total. Sus periodos de construcción son más cortos y ocupa una menor superficie en relación con KiloVatio producido, lo que mejora el impacto visual. A su vez, tienen un nivel menor de consumo de agua de refrigeración y permiten un ahorro de combustible.

“Se acerca el verano, el momento donde se consume mayor energía eléctrica” manifestó una fuente cercana y con conocimiento de la situación. Y tiene razón. La demanda de energía durante las horas pico en temporada de verano aumentó un 19% en los últimos 10 años. Sin ir más lejos, el año pasado se generó una demanda histórica en la costa atlántica, que llegó  a 724 MW, y este verano la cifra podría superarse. 

Además, agregó: “Es una año electoral, se hace complejo acceder a la central para obtener información. Tenés que tener mucha suerte quien te toca para entrevistar. Yo trabajé ahí y está políticamente muy dividido, el que es K no te va a dar información porque cuida su puesto de trabajo, pero el anti K no le importa nada y te puede dar datos sin problema”.

El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata José Rigane viene reclamando por la Repotenciación de la Central hace muchos años, pero en el 2015 se cansó de las falsas promesas y llevó a cabo varios paros, como forma de reclamo, frente a la Municipalidad. Sin embargo, las respuestas siguen ausentes.

“Este es un tema por el que venimos luchando desde 1999, que se anunció en 2006 por parte del ex presidente Néstor Kirchner y que lamentablemente no se llevó a la práctica y acorrala a los marplatenses y al centro sudeste de la provincia, con más de un millón y medio de usuarios, a estar sin energía suficiente. Esperamos que el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo local también se sumen a esta iniciativa que es imprescindible y necesaria”, manifestó el dirigente.

Rigane destacó que lo que están "buscando es que mientras se resuelva la interconexión de Mar del Plata al Sistema Interconectado Nacional, se realice la repotenciación. Recientemente se inauguró la Central Guillermo Brown, en la localidad de General Cerri, con una inversión de casi 600 millones de dólares, algo que vemos muy bien, pero no se repotencia Mar del Plata. Se repotenció Bahía Blanca, la de Villa Gesell y acá no. Esta es una zona que tiene la cantidad de habitantes de cinco o seis provincias pero no se realiza la repotenciación. ¿Cuál es la razón política o económica que hace que esto no se ejecute siendo que es una obra tan importante?”, se preguntó.

“Todos los días tenemos cortes programados, problemas de baja tensión, más de 50 edificios sin gas, más de mil edificios en obra que están con dificultades de obtener la conexión de gas y todo el mundo recurre a la energía eléctrica. Por eso venimos de un invierno en el que el consumo eléctrico fue superior al del verano pasado y la perspectiva no es la mejor”, destacó.

Además explicó: “Si no se hacen las obras lo que vamos a seguir teniendo es mayor cantidad de moto generadores de emergencia que consumen mucho combustible, que vibran y que contaminan, que son muy caros, y no resuelven el problema de fondo”.

Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata aclaró que una repotenciación en la central significaría más empleo en la zona porque se podría ampliar y desarrollar el Parque Industrial (el cual actualmente recibe energía proporcionada por moto generadores),

En las últimas elecciones, Carlos Arroyo fue elegido Intendente de la Ciudad durante los próximos cuatro años. Durante su campaña, se mostró a favor de la Repotenciación de la Central, y luego de las elecciones, respaldó su pensamiento de solucionar la crisis energética. En los próximos meses, se verá si finalmente llegan las medidas necesarias, o si continúan las falsas promesas.

8 comentarios:

Gerardo dijo...

En la zona de Mar del Plata habría que armar parques eólicos, como en todo Uruguay, no pensar en seguir quemando fósiles.

Gerardo dijo...

En la zona de Mar del Plata bien podrían pensar en instalar parques eólicos, como en todo Uruguay, no en seguir quemando fósiles. Potencial sobra!

Anónimo dijo...

y PORQUE NO TAMBIEN UN PARQUE DE ENERGIA SOLAR COMO EXISTE EN TABERNAS ( ALMERIA) ANDALUCIA

icaro dijo...

si siguen asÎ la van a terminar fundiendo a la ciudad , que ya esta concursada

Anónimo dijo...


Estoy de acuerdo Gerardo,hay que usar energias limpias.

norberto dijo...


yo tenia casa en la zona del Faro lamentablemente ya no . Pero sigo muy de cerca lo que pasa en mi cuidad y que tengo uso de razon siempre paso esto , nunca nadie se preocupo por dar la solucion.
muy bueno la explicacion pero para cuando arreglar al 40 % esta situacion al 40% .-

LMT dijo...

Y de donde van a sacar el gas para la repotenciacion???..., El gasoducto a MdP esta al límite de lo posible. Sres, esto requiere una solución integral e inteligente y con muchísimos dólares. A la gente hay que decirles la verdad..., aunque duela...

Anónimo dijo...

adhiero a la propuesta de Gerardo, y también ir incorporando el uso de energía solar, estan ahí para que las aprobechemos .