El tren más lento del mundo



El tren Mar del Plata – Buenos Aires no circula hace nueve meses. Un servicio histórico se encuentra interrumpido y casi 300 personas están inactivas. La principal causa es la rotura del puente del Río Salado por el que pasa la vía. Además, los durmientes de hormigón comenzaron a fisurarse y un entramado político complica aún más la situación.  

Por Giuliana Ortiz y Manuel Straccia


 
Todo comenzó en agosto de 2015, cuando las inundaciones provocaron que las obras del puente de la Estación Guerrero, entre Lezama y Castelli, se interrumpieran. Recién el pasado abril se terminó de construir el nuevo puente de hormigón, sólo falta hacer la vía y cambiar la traza. 

Después de la inundación, se habilitó un servicio que consistía en viajar en ómnibus hasta Lezama y desde ahí continuar el viaje hasta Constitución en tren. Lo mismo para viajar desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. Hasta que llegó el nuevo coordinador de Ferrobaires, Héctor Fernando Dotti, que canceló este servicio al momento de asumir su cargo.

Ante las trabas, por primera vez en más de cien años desde que se inauguró el trayecto, el tren no pasó por Mar del Plata en una temporada de verano, cuestión que afectó directamente al turismo y también impidió el transporte de cargas.

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Según un empleado de Ferrobaires, hay casi 300 empleados de la Ferroautomotora que están sin trabajo, sin embargo los puestos se mantienen y se pagan los sueldos. El personal del área de transporte y de mecánica no tiene trabajo para hacer, cuestión que también afecta al galpón de máquinas y a quienes se encargan de la reparación de los vagones.

Los únicos que tienen trabajo son los casi 30 empleados del área de vía y obra, que se encargan de mantener el pasto, la vía, la barrera, las visuales del pasa nivel, problemas con el agua, entre otras tareas. 

Es una suerte que los trabajadores mantengan sus sueldos, pero la empresa Ferrobaires se encuentra en déficit al no tener ningún servicio que ofrecer. Durante la década del `60 Mar del Plata contaba con 11 servicios diarios de tren, mientras que ahora no hay ninguno.

El servicio de la empresa provincial ya venía fallando antes de la inundación. Los trenes salían día por medio y tardaban más horas de lo estipulado, sobre todo cuando se rompían y las unidades quedaban varadas en el medio de la vía. 

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SOLANASRL es proveedor en obras industriales, civiles, construcciones de estructuras metálicas y producción de hormigón. Hace 6 años, aproximadamente, que se encuentran insertados en el sistema ferroviario. El propietario y director de dicha empresa, Diego Miceli,  decidió en 2012 traer a nuestro país la última tecnología para la fabricación de durmientes desde Italia. Para esto firmó contrato con Wegh Group para el suministro de una planta de línea larga con una capacidad de producción de 250 mil durmientes por año. 


El Estado le compró a dicha sociedad los tirantes para las vías del tramo Mar del Plata – Constitución a través de un contrato directo de 2 años de duración. El mismo posee una cláusula que específica que si los durmientes se encuentran defectuosos o se rompen en el lapso de la vigencia del contrato, la empresa los debe cambiar. Sin embargo, el acuerdo entre las partes se encuentra en stand by desde agosto del año pasado.

Los durmientes instalados en varios tramos de la vía que une Constitución con Mar del Plata se fisuraron al poco tiempo de que empezaran a circular las formaciones de pasajeros. Es decir, que no resistieron el paso de los trenes por defectos de fabricación. El stock defectuoso en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría casi a los 50 mil durmientes, lo cual dejó en evidencia al ex Ministro del Interior y Transporte,  Florencio Randazzo, a Ariel Franetovich, el conductor de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que se encarga de controlar la calidad de los materiales, y a SOLANA SRL. 

La empresa admitió un error en el proceso de fabricación de los durmientes, sin embargo, también relegó la culpa a otros sectores. “Nos echan la culpa, y sí, es cierto, tienen un déficit de calidad, pero si se hubieran tratado de una manera correcta los durmientes, no habría pasado nada”, sostuvo Diego Miceli. “Las fisuras que tienen no impide el tránsito de la vía y no afecta que la formación se descarrile. De hecho son sectores de precaución, el tren debe bajar la velocidad para pasar y eso no se respetaba”, agregó.

Por otro lado, los Ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías, aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación. Además, a medida que pasa el tiempo las fisuras tienden a agrandarse.

La mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas. Esto se debe al cambio de gobierno, que también evidenció retrasos de la gestión anterior, y que las empresas anuncian deudas de pagos, por lo que no tienen voluntad de realizar el cambio. 


Si el gobierno nacional logra solucionar los conflictos con las compañías colocadoras, en tres o cuatro meses, lo que dura el procedimiento de recambio, las vías estarían listas. “Han pasado 4 meses y ocho reuniones, hay voluntad pero no avanzamos, no nos dicen cómo va a ser el procedimiento para el reemplazo de los durmientes”, sostuvo el director de Solana, que aseguró que tiene las fallas corregidas. 

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¿A qué se debe tanto desinterés en el tren?

Para empezar hay que entender que hay dos empresas estatales que se encargan de brindar el mismo servicio: Ferrobaires, que pertenece a la Provincia de Buenos Aires, y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que dependen del gobierno nacional. 

Los trenes de la provincia de Buenos Aires son los más antiguos, circulan hace más de 50 años. Por otro lado, los de Nación están como nuevos ya que fueron importados desde China por Florencio Randazzo. La idea de la gobernadora María Eugenia Vidal, es que los trenes de Ferrobaires pasen a la Nación, para que exista un solo servicio. Ahí entra en juego Héctor Dotti, que fue designado coordinador de Ferrobaires en reemplazo de Antonio Maltana.

Héctor Dotti tiene 64 años y es un coronel de caballería retirado que, aparentemente, no tiene mucha experiencia en el sector. Su trabajo consiste en sanear la empresa y dejarla lista para la “fusión”.

La unión de las empresas está contemplada por la Ley de Ferrocarriles Argentinos (Nº27.132) sancionada en mayo de 2015, que designa la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de cargas, lo cual devuelve al Estado Nacional el gerenciamiento de este sistema de transporte.

Sin embargo, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no se pronunció al respecto. No dio fechas ni estimaciones sobre el relanzamiento del servicio ni de la finalización del tramado de vía en el puente, mucho menos de los durmientes. 

De esta forma, el tren Mar del Plata Buenos Aires se transformó en el más lento del mundo. Aún no se sabe cuándo retomará, porque un desinterés gubernamental lo dejó en segundo plano.       



4 comentarios:

Dan Bullit dijo...

FACIL Y SENSILLO,...SE ROBARON TODO,.HASTA LA CALIDAD DE LAS COSA,.......MECELI,.....SIN PALABRAS LO TUYO. MEJOR DEJALO AHI,....NO ACLARES QUE OSCURECE.

Elisabet Morales dijo...

Hace un par de años viajé desde Constitución a Mar del Plata, servicio pullman, el estado de los vagones era desastrozo, durante todo el viaje tuve que sostenerme del asiento porque giraba solo. Esto fue luego de los Trenes Talgo que tuvieron que sacar de circulaciòn. Cuando pasamos por el puente del Río Salado fue a paso de tortuga, si bien se disminuía siempre a esa altura la velocidad, lo de este viaje fue más que lento... eso evidencia el temor de pasar por el bendito puente. Si no hay trenes en este momento es por la desidia, abandono y total falta de interés del mantenimiento del servicio. Durante años utilicé el tren y jamás hubo problemas por las inundaciones, solo las personas que lo han utilizado saben al respecto. Lo más importante es que se solucione pronto para poder tener la opciòn de viajar más còmodo y barato.

Hugo dijo...

Que se ha hecho con los durmientes de quebracho originales?

Anónimo dijo...

Lamentablemente, la gestión anterior decidió que era más importante llevar a la costa el material adquirido para que los veraneantes vieran la Gestión. Así se llevaron hasta coches eléctricos de la línea Sarmiento para que pudieran "Admirar" las compras del Gobierno tras la Tragedia de Once, Castelar, San Miguel y Flores (todas en la misma gestión y en un par de años). Mientras tanto siguieron las obras mal desarrolladas de la nueva Estación Ferroautomotora en donde se cortaron andenes que luego se intentaron extender sin éxito, se hicieron andenes nuevos, pero cortos y sin elementos de seguridad, se trasladó la mesa para girar las locomotoras y se la cortó por errores en las obras, se realizó una rampar para las bandejas para autos, que no sirve para la plataforma superior, se realizó un gran techo corto, teniendo en cuenta únicamente a las formaciones Talgo (adquiridas en ése año por el gobierno y que ya no corren), se destruyó gran parte del Edificio original y hasta se dejó vandalizar la Centenaria Locomotora Beyer Peacock que ahora además de sufrir hurto de partes y la inclemencia del tiempo, también es hogar de personas en situación de calle. Puedo seguir, pero dejo en claro la ineptitud de un Gobierno que se llenó la boca hablando del ferrocarril y no fué cierto.