Hotel Royal: Cuando la historia desaparece




Por Valeria Barberis, Yanina Deluca y Sofía Lorenzana.


Fernando Bonnet y su esposa Juana Fabbre dejaron Francia en 1853 y se instalaron en la ciudad de Buenos Aires. Cuatro años después decidieron mudarse a Mar del Plata. Bonnet compró un terreno y construyó allí su casa de adobe, a la que llamó “Gran Hotel Globo”: este fue el punto de partida de la industria hotelera de la ciudad. Años después ese hotel pasó a llamarse “EL Piccolo Torino” y finalmente,  desde el 3 de enero de 1903 llevó el nombre de Hotel Royal. Impulsado por José Rubertis y su hermano, el Royal contaba con 28 habitaciones, pero 21 años después se amplió a un total de 212, pudiendo hospedar a 450 personas.

En los primeros años de la década del sesenta el Banco Nación remodelo sus oficinas. Mientras se construían las plantas superiores, las operatorias bancarias se realizaron en el Hotel Royal. Esto duró hasta el 26 de marzo de 1965, día en el que se inauguraron las nuevas oficinas del Banco Nación. 

En 1966 el Royal Hotel fue adquirido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El Secretario General, Augusto Timoteo Vandor concretó la operación, pero la habilitación oficial recién llegó once años después. 

Si bien hasta el 2006 funcionó ahí el Teatro Alberdi junto con una pileta de natación, gran parte del complejo se encuentra en  estado de abandono desde 1970. Precisamente en ese año, se anunció la construcción de un hotel de 5 estrellas, el cual quedó inconcluso y trajo inconvenientes a los vecinos: basura y presencia de roedores en la zona.

Este año comenzó la revalorización del predio. En enero fue vendido a un grupo empresarial que anunció la construcción de dos edificios, comercios y una playa de estacionamiento

La demolición comenzó a principios de abril. Tras el retiro mobiliario, sanitarios, puertas y ventanas, la limpieza y desratización, personal especializado comenzó con las tareas de desguase. Durante los primeros días de mayo, se llevaron adelante las tareas de demolición.


Son dos firmas de Mar del Plata las que están involucradas en forma directa con la iniciativa. Horacio Ledesma y Cia, a cargo de la comercialización, y el estudio Mariani-Pérez Maraviglia, responsable del proyecto arquitectónico.






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