Por Tomás Menéndez y Nicolás Carangelo
El proyecto de ampliación del
espacio público, que fue llevado a cabo sobre la comercial calle Güemes de
Mar del Plata, resultó un desafío para la ciudad, para comprender qué modelo de
ciudad queremos para vivir.
La premisa que plantea el nuevo
paradigma de urbanización se centra en que si se crean lugares para los
automóviles, se creará tráfico, ruido y polución. Si en cambio, se crea espacio
para la gente se obtiene interacción entre los individuos, esparcimiento en
zonas sin sonidos ni humos contaminantes.
La decisión de extender el lugar
por donde pueden circular las personas, forma parte de una integración de la
ciudad en un marco internacional.
Mar del Plata fue seleccionada
por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como ciudad emergente y
sostenible para la creación de un convenio que se focaliza en el
trabajo de identificar problemas críticos de la localidad, relativos al medio
ambiente y el cambio climático, el desarrollo urbano y la sostenibilidad fiscal.
Las ciudades emergentes son
aquellas que tuvieron un crecimiento poblacional y económico positivo por
encima del promedio nacional durante el último período intercensal y que contaran con una población de entre 100 mil y 2
millones de habitantes. Las ciudades que se consideran sostenibles fundamentalmente
tienen la capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento
económico.
Los cambios
Es por ello también que Mar del
Plata se ha visto sujeta a cambios de diferentes índoles como el nuevo código
de publicidad que modificó la cartelería en los principales centros
comerciales, el plan maestro de transporte y tránsito que pretende alterar el
recorrido de los colectivos en función al uso del público, el plan de
tratamiento de separación de residuos urbanos que ya se está implementando
entre otros.
Las modificaciones que se
hicieron sobre la calle Güemes para lograr obtener mayor espacio para las
personas se desprende de las ideas del arquitecto danés Jan Gehl, que basa su
trabajo en pensar las ciudades en torno a las personas y ciclistas priorizando
espacios comunes para la gente y vías de comunicación más eficaces para transportes
como el público (que reduce considerablemente el espacio y la contaminación), o
la bicicleta.
“Nos centramos en la
relación entre el entorno construido y la calidad de vida de las personas”, afirma el urbanista desde su página web.
¿Para qué sirve?
Sirve para abandonar el modelo
norteamericano que creó sus ciudades a escala del automóvil y lo único que
logró fue hacer ciudades gigantescas debido al gran espacio que le dedican a
las rutas y calles en referencia al auto. Con edificios altos que tapan la luz
solar y destruyen hábitat de muchos animales que conviven en la ciudad.
Gehl, en su documental “La escala
humana”, muestra ejemplos de su trabajo en Nueva York, Copenhague y Tokio en
donde se han recuperado espacios que solían ser carreteras.
Él propone hacer ciudades para la
gente, no para los autos. Para ello es necesario reconquistar los espacios que
se otorgaron para que circulen los coches y reconvertirlos en lugares en donde
las personas puedan establecer interacciones, que permitan ofrecer sitios para
la expresión artística y el ocio de los ciudadanos.
El presidente de Vialidad y Alumbrado
Municipal, Santiago Bonifatti, aseguró que el objetivo
concreto es recuperar los espacios públicos para las personas y que del estudio
que realizaron junto a Gehl se desprendió que "el 75 por ciento de
la gente que circula por Güemes, lo hace caminando y un 25 por ciento, lo hace
en auto".
Por otro lado, al consultar con una
empleada del local “Palito, bombón, vestite”, que se ubica sobre la
calle en donde se hizo la reforma declaró: “A mí no me gusta nada, hace
más lento el tránsito y se vuelve peligroso para las personas. Hace cuatro
años que estoy acá y conozco esta calle, me parece que no sirven para nada
estos cambios”.
Hasta ahora, poco se
apreciaron estas modificaciones en la arteria comercial Güemes, pero también es
cierto que hace un mes se llamó a votación abierta para obtener la opinión de
la gente en referencia a estos cambios y los resultados arrojaron un 90% de
aprobación por parte de los comerciantes y peatones.
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