El tren Mar del Plata – Buenos Aires no
circula hace nueve meses. Un servicio histórico se encuentra interrumpido y
casi 300 personas están inactivas. La principal causa es la rotura del puente
del Río Salado por el que pasa la vía. Además, los durmientes de hormigón
comenzaron a fisurarse y un entramado político complica aún más la
situación.
Por Giuliana
Ortiz y Manuel Straccia
Todo
comenzó en agosto de 2015, cuando las inundaciones provocaron que las obras del
puente de la Estación Guerrero, entre Lezama y Castelli, se interrumpieran.
Recién el pasado abril se terminó de construir el nuevo puente de hormigón,
sólo falta hacer la vía y cambiar la traza.
Después
de la inundación, se habilitó un servicio que consistía en viajar en ómnibus
hasta Lezama y desde ahí continuar el viaje hasta Constitución en tren. Lo
mismo para viajar desde Buenos Aires hasta Mar del Plata. Hasta que llegó el
nuevo coordinador de Ferrobaires,
Héctor Fernando Dotti, que canceló este servicio al momento de asumir su cargo.
Ante
las trabas, por primera vez en más de cien años desde que se inauguró el
trayecto, el tren no pasó por Mar del Plata en una temporada de verano,
cuestión que afectó directamente al turismo y también impidió el transporte de
cargas.
***
Según
un empleado de Ferrobaires, hay casi 300 empleados de la Ferroautomotora que
están sin trabajo, sin embargo los puestos se mantienen y se pagan los sueldos.
El personal del área de transporte y de mecánica no tiene trabajo para hacer, cuestión
que también afecta al galpón de máquinas y a quienes se encargan de la
reparación de los vagones.
Los
únicos que tienen trabajo son los casi 30 empleados del área de vía y obra, que
se encargan de mantener el pasto, la vía, la barrera, las visuales del pasa nivel,
problemas con el agua, entre otras tareas.
Es
una suerte que los trabajadores mantengan sus sueldos, pero la empresa
Ferrobaires se encuentra en déficit al no tener ningún servicio que ofrecer. Durante
la década del `60 Mar del Plata contaba con 11 servicios diarios de tren,
mientras que ahora no hay ninguno.
El
servicio de la empresa provincial ya venía fallando antes de la inundación. Los
trenes salían día por medio y tardaban más horas de lo estipulado, sobre todo
cuando se rompían y las unidades quedaban varadas en el medio de la vía.
***
SOLANASRL es
proveedor en obras industriales, civiles, construcciones de estructuras
metálicas y producción de hormigón. Hace 6 años, aproximadamente, que se
encuentran insertados en el sistema ferroviario. El propietario y director de
dicha empresa, Diego Miceli, decidió en
2012 traer a nuestro país la última tecnología para la fabricación de
durmientes desde Italia. Para esto firmó contrato con Wegh Group para el
suministro de una planta de línea larga con una capacidad de producción de 250
mil durmientes por año.
El
Estado le compró a dicha sociedad los tirantes para las vías del tramo Mar del
Plata – Constitución a través de un contrato directo de 2 años de duración. El
mismo posee una cláusula que específica que si los durmientes se encuentran
defectuosos o se rompen en el lapso de la vigencia del contrato, la empresa los
debe cambiar. Sin embargo, el acuerdo entre las partes se encuentra en stand by
desde agosto del año pasado.
Los
durmientes instalados en varios tramos de la vía que une Constitución con Mar
del Plata se fisuraron al poco tiempo de que empezaran a circular las
formaciones de pasajeros. Es decir, que no resistieron el paso de los trenes
por defectos de fabricación. El stock defectuoso en distintos trayectos del
ferrocarril bonaerense llegaría casi a los 50 mil durmientes, lo cual dejó en
evidencia al ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a Ariel Franetovich, el
conductor de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que se
encarga de controlar la calidad de los materiales, y a SOLANA SRL.
La
empresa admitió un error en el proceso de fabricación de los durmientes, sin
embargo, también relegó la culpa a otros sectores. “Nos echan la culpa, y sí,
es cierto, tienen un déficit de calidad, pero si se hubieran tratado de una
manera correcta los durmientes, no habría pasado nada”, sostuvo Diego Miceli.
“Las fisuras que tienen no impide el tránsito de la vía y no afecta que la
formación se descarrile. De hecho son sectores de precaución, el tren debe
bajar la velocidad para pasar y eso no se respetaba”, agregó.
Por
otro lado, los Ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport
(grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías, aseguran
que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían
la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales
y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación. Además, a
medida que pasa el tiempo las fisuras tienden a agrandarse.
La
mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se
encuentran virtualmente paralizadas. Esto se debe al cambio de gobierno, que
también evidenció retrasos de la gestión anterior, y que las empresas anuncian
deudas de pagos, por lo que no tienen voluntad de realizar el cambio.
Si
el gobierno nacional logra solucionar los conflictos con las compañías
colocadoras, en tres o cuatro meses, lo que dura el procedimiento de recambio,
las vías estarían listas. “Han pasado 4 meses y ocho reuniones, hay voluntad
pero no avanzamos, no nos dicen cómo va a ser el procedimiento para el
reemplazo de los durmientes”, sostuvo el director de Solana, que aseguró que
tiene las fallas corregidas.
***
¿A
qué se debe tanto desinterés en el tren?
Para
empezar hay que entender que hay dos empresas estatales que se encargan de
brindar el mismo servicio: Ferrobaires, que pertenece a la Provincia de Buenos
Aires, y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que dependen del gobierno
nacional.
Los
trenes de la provincia de Buenos Aires son los más antiguos, circulan hace más
de 50 años. Por otro lado, los de Nación están como nuevos ya que fueron
importados desde China por Florencio Randazzo. La idea de la gobernadora María
Eugenia Vidal, es que los trenes de Ferrobaires pasen a la Nación, para que
exista un solo servicio. Ahí entra en juego Héctor Dotti, que fue designado
coordinador de Ferrobaires en reemplazo de Antonio Maltana.
Héctor
Dotti tiene 64 años y es un coronel de caballería retirado que, aparentemente,
no tiene mucha experiencia en el sector. Su trabajo consiste en sanear la
empresa y dejarla lista para la “fusión”.
La
unión de las empresas está contemplada por la Ley de Ferrocarriles Argentinos
(Nº27.132) sancionada
en mayo de 2015, que designa la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del
Estado como encargada de la operatoria de todos los trenes de pasajeros y de
cargas, lo cual devuelve al Estado Nacional el gerenciamiento de este sistema
de transporte.
Sin
embargo, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, no se
pronunció al respecto. No dio fechas ni estimaciones sobre el relanzamiento del
servicio ni de la finalización del tramado de vía en el puente, mucho menos de
los durmientes.
De
esta forma, el tren Mar del Plata Buenos Aires se transformó en el más lento
del mundo. Aún no se sabe cuándo retomará, porque un desinterés gubernamental
lo dejó en segundo plano.
3 comentarios:
Hace un par de años viajé desde Constitución a Mar del Plata, servicio pullman, el estado de los vagones era desastrozo, durante todo el viaje tuve que sostenerme del asiento porque giraba solo. Esto fue luego de los Trenes Talgo que tuvieron que sacar de circulaciòn. Cuando pasamos por el puente del Río Salado fue a paso de tortuga, si bien se disminuía siempre a esa altura la velocidad, lo de este viaje fue más que lento... eso evidencia el temor de pasar por el bendito puente. Si no hay trenes en este momento es por la desidia, abandono y total falta de interés del mantenimiento del servicio. Durante años utilicé el tren y jamás hubo problemas por las inundaciones, solo las personas que lo han utilizado saben al respecto. Lo más importante es que se solucione pronto para poder tener la opciòn de viajar más còmodo y barato.
Que se ha hecho con los durmientes de quebracho originales?
Lamentablemente, la gestión anterior decidió que era más importante llevar a la costa el material adquirido para que los veraneantes vieran la Gestión. Así se llevaron hasta coches eléctricos de la línea Sarmiento para que pudieran "Admirar" las compras del Gobierno tras la Tragedia de Once, Castelar, San Miguel y Flores (todas en la misma gestión y en un par de años). Mientras tanto siguieron las obras mal desarrolladas de la nueva Estación Ferroautomotora en donde se cortaron andenes que luego se intentaron extender sin éxito, se hicieron andenes nuevos, pero cortos y sin elementos de seguridad, se trasladó la mesa para girar las locomotoras y se la cortó por errores en las obras, se realizó una rampar para las bandejas para autos, que no sirve para la plataforma superior, se realizó un gran techo corto, teniendo en cuenta únicamente a las formaciones Talgo (adquiridas en ése año por el gobierno y que ya no corren), se destruyó gran parte del Edificio original y hasta se dejó vandalizar la Centenaria Locomotora Beyer Peacock que ahora además de sufrir hurto de partes y la inclemencia del tiempo, también es hogar de personas en situación de calle. Puedo seguir, pero dejo en claro la ineptitud de un Gobierno que se llenó la boca hablando del ferrocarril y no fué cierto.
Publicar un comentario