TRÁNSITO: MAR DEL PLATA COLAPSADA




Tomando en cuenta el último censo nacional, en Mar del Plata hay 618 mil habitantes  sobre 401 mil vehículos, lo que significa que en el Partido de General Pueyrredon, se contabiliza un auto cada 1,5 personas. Mientras que en todo el país la proporción es de un coche cada cuatro individuos.


 
  Por Paula Denis y Mercedes Arana

La problemática del tránsito en la ciudad está directamente vinculada al fuerte crecimiento del parque automotor. De la cifra total,  291.844 son autos, 87.892 motos, 2.862 son taxis y remises, alrededor de 440 colectivos de línea, y 18.171 son de otra clase.
En relación al mismo período del año 2011 el crecimiento del parque automotor en la ciudad es del 15% y según empresarios del rubro automotriz esto está relacionado con la suba del dólar oficial.
El asesor comercial de Fiat Giama, Carlos Realini, consideró que la suba e inestabilidad del dólar hace que el pequeño ahorrista se vea beneficiado en un 20%, ya que con la compra de un vehículo   nuevo se le reditúa en igual porcentaje la baja del precio de la unidad adquirida.
Sin embargo, este crecimiento no se le atribuye sólo a la compra de 0km, sino también a los autos usados ya que la permuta sigue siendo una de las formas que permite amortizar gastos al momento de la compra de un vehículo. Según datos  del Registro de Propiedad Automotor, el mayor incremento en la venta de autos se hizo notar en el primer trimestre del año. Aumentó un 14, 3% en comparación al mismo período del año anterior.
Si bien la ciudad también ha crecido y se extiende geográficamente, los problemas de colapso  se encuentran puntualmente en el micro y macrocentro, en donde conseguir estacionamiento se torna una odisea. Con el objetivo de encontrar soluciones, desde el municipio se trabaja en el Plan Maestro de Transporte y tránsito, que fue presentado el 28 de diciembre de 2011. Este proyecto cuenta con tres etapas: la inicial preparatoria está en marcha desde febrero cuya finalización está prevista para noviembre, durante la que se relevan datos, documentación y coloquios con actores involucrados. La segunda y tercera etapa, previstas para el 2013, incluyen la puesta en funcionamiento, un seguimiento y la reformulación estratégica de las acciones.
A su vez, se contempla la creación de estacionamientos subterráneos en Plaza San Martín en manos privadas, y un proyecto de ordenanza el Concejo Deliberante que promueve la construcción de cocheras en edificios.
Pero el estacionamiento no es el único inconveniente que enfrenta el parque automotor. En la ciudad, existen 78 estaciones de servicio, las cuales deberían ser suficientes para abastecer al mercado local.  Sin embargo,  el gerente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata y la Zona (CECOMYZ), Christian Santiago, aseguró que falta y seguirá faltando combustible.
Entre los factores que indican este constante crecimiento en las ventas de automóviles se encuentran: las posibilidades de acceso a financiaciones, el crecimiento económico, y la inflación que es la que impulsa a la compra como inversión y protección de capital ante la pérdida de poder adquisitivo del dinero.

¿LA CALLE ESTÁ EN ORDEN?
Mar del Plata tiene 20 mil arterias o cuadras, de las cuales 10 mil son pavimentadas y 10 mil no.
El ente regulador del estado de las calles, vialidad y alumbrado es el EMVIAL que recibe del presupuesto municipal alrededor de 220 millones de pesos. De esta cifra, el 60%, es decir 132 millones de pesos, se destina al mantenimiento de calles. El 40%, es decir los 88 millones restantes, esta designado a las tareas de vía publica.
En lo que va del año, el ente lleva abarcados alrededor de 102 mil metros cuadrados entre el mantenimiento de pavimento, tomado de juntas y fisuras de las calles, en el marco del Plan de Pavimentación.
Este plan, para ser llevado a cabo se basó en un relevamiento de las cuadras de la ciudad que se hizo en 2011, cuando el Municipio de General Pueyrredón firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo, participaron 15 estudiantes de ingeniería de Mar del Plata y 15 de arquitectura. Según los datos que arrojó este estudio, el barrio Constitución y Peralta Ramos Norte, presentaban el mayor índice de deterioro.
La carpeta asfáltica tiene diferentes programas: El principal es el reasfaltado de los recorridos de micros, para lo que un equipo del EMVIAL se ocupa particularmente, recuperando el asfalto existente o generando uno nuevo en las calles por donde pasan los colectivos.
El segundo es el bacheo, que consiste en levantar carpeta asfáltica vieja y remplazarla con nueva, o bien el tipo de reparación rápida, que tapa el bache existente con carpeta nueva.
Todas estas tareas son llevadas adelante en simultáneo por seis frentes de obras del ente y otros tres frentes de recuperación rápida.
Además de estos programas, en el mes de agosto se realizó una licitación para generar 36 millones de pesos en obras de bacheo para ser llevadas adelante por empresas constructoras. Durante la primera quincena de octubre se comenzaron 5 frentes en simultáneo en calles principales como Buenos Aires, Tucumán, Alvarado, 12 de octubre, Talcahuano y Acevedo. Estas calles sin ser avenidas, son arterias importantes ya que por ellas se produce el ingreso y egreso a muchos de los barrios y circulan colectivos.
Sin embargo, los vecinos del barrio San Juan se quejan del mal estado de las calles en zonas muy transitadas, como la calle Rivadavia que, desde Avenida Independencia en adelante presenta baches y roturas en cada cuadra. En la zona de Constitución y en La Perla, el pavimento está sumamente deteriorado.




 CONCIENCIA COLECTIVA
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha trabajado a través de los años en distintas campañas de concientización para evitar los accidentes de tránsito. En Mar del Plata sin embargo, los incidentes viales con víctimas aumentaron un 4,8% en 2012 respecto al año anterior; los incidentes con heridos leves incrementaron un 13,7% y, con heridos graves un 15,7%. Sorpresivamente, el saldo de víctimas fatales en accidentes de tránsito disminuyó un 45,1%, de 31 casos registrados en el 2011, a 17 casos hasta agosto del 2012.
Según la Directora de Tránsito de General Pueyrredón, Claudia Rodríguez, el mayor porcentaje de accidentes tienen a las motos como principales protagonistas: En la ciudad circulan aproximadamente 90.000 motos y en 2007 circulaban 33.000, es decir que en el lapso de cinco años  hubo un incremento del 173%.                                                                                                         Según advierten los especialistas en materia de seguridad vial, los motociclistas representan el grupo más vulnerable ante la eventualidad de un accidente, porque disponen de una mínima protección en caso de que se produzca un choque. Los traumatismos y lesiones se dan principalmente en la franja etaria que ronda los 18 y 35 años. Esto también se convierte en materia de salud pública porque estos accidentes se derivan a tratamientos en hospitales.
Durante el año 2011 la Dirección de Tránsito hizo una campaña de prevención que incluyó la entrega gratuita de más de 2 mil cascos. Los inspectores paraban a los motociclistas en la calle, les explicaban la importancia de circular con el elemento de protección colocado les pedían la documentación y si todo estaba en regla le regalaban el casco y los dejaban seguir sin hacerles la multa. Este año, el proceso varió, ahora se pasó a una etapa de sanción, directamente se labra la multa.                                                                                                                                                       También durante el año pasado hubo cursos de capacitación realizados por la Municipalidad junto con la Agencia Nacional en sociedades de fomento.  Las personas presentaban la documentación pertinente y se le regalaba un casco.
En los últimos dos meses se registró un aumento del 300 por ciento en las multas a motociclistas sólo por no utilizar el casco. En el ranking de infracciones más usuales el no uso del casco se encuentra en segundo lugar, luego del estacionamiento en lugares prohibidos.   
Según la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, las multas crecieron por el aumento de los controles, el incremento fue paulatino: en enero fueron labradas 94 infracciones, en febrero 129, en marzo 500, en abril 900, en mayo 1.100 y en junio más de 1.600.
Cuando la infracción es grave y las motos son secuestradas se trasladadas al predio Bristol, ubicado en Luro entre Jujuy y  España, donde hay más de 1.600 motos. En caso de que no sean reclamadas, después de tres años son llevadas al predio de Santa paula para un proceso de compactación.

Sin casco, ¿no hay nafta?
Uno de los proyectos para disminuir los accidentes o infracciones de motociclistas lo propuso el concejal por la UCR, Maximiliano Abad, en mayo del año 2010. El proyecto de ley planteaba que se prohíba el expendio de combustible a los motociclistas que no usen casco. La iniciativa del concejal derivó en la inquietud y malestar de los empleados de las expendedoras, ante la intención que recaiga sobre ellos el rol de “policías”  y debido a esto la normativa finalmente no se aplicó en el partido de General Pueyrredon.

¡ALTO AHÍ!
Mar del Plata aumenta el parque automotor y por ende, aumentan las infracciones cometidas en la ciudad. El año pasado se labraron aproximadamente  4.500 infracciones mensuales. Actualmente, la cifra asciende a 6 mil.  Si revisamos los números de años anteriores, encontramos que en el  2008 se labraron un total de   50.482 actas. En el 2009, 75.243; en 2010, 54.920; durante el 2011, 55.930 y, hasta junio del corriente año, 43. 624. Es decir  que, el promedio de actas mensuales aumentó a un 40% durante el 2012.
Según los datos que se manejan desde el departamento de Tránsito del municipio de General Pueyrredon, las infracciones más sancionadas son:  En primer lugar: Estacionar en lugar prohibido, ya sean rampas de discapacitados o estacionamientos particulares; en segundo, falta de Casco, lo siguen: estacionar en doble fila, Estacionar en Paradas de Micros, Cruzar Semáforo Rojo, Estacionar en esquinas, Girar a la Izquierda, estacionar en lugares reservados, las alcoholemias positivas punitivas, y por último Permanecer sin tarjeta que mida el tiempo de estacionamiento.
El foco de la ciudad en donde se comenten más infracciones es el micro y macrocentro, y Avenidas: Por ejemplo, la avenida Independencia, en la zona bancaria se la mayor cantidad de multas se labran a autos estacionados en doble fila. En las avenidas Luro y juan B justo,  las principal causa es el exceso de velocidad, y en la Av. Colón la doble fila y los estacionamientos en las veredas. 

CONTROLES
La cantidad de controles de alcoholemia se aumentaron más del 50% comparativamente entre 2011 a 2012, pero los casos positivos punitivos, es decir, casos en que el detenido tiene más de 0,50 milímetros de alcohol en sangre, disminuyeron de un 15% a 9%. Y aunque este control ya esta instalado, los que más se resisten a realizarlo es la franja etaria de más de 30 años.  Que son quizás los que menos acostumbramiento tienen, y consideran que pueden conducir con más alcohol en sangre de lo prestablecido.
Muchas veces estos controles positivos terminan en la incautación del vehículo. En 2011, se secuestraron 6.915 coches, un promedio mensual de  576 unidades. Y hasta junio de este año, 5.507, es decir  917 autos secuestrados al mes o bien, alrededor de 30 vehículos al día.

PLAYA DE SECUESTROS COLAPSADA
A las problemáticas que el Parque Automotor presenta, se suma el colapso en la Playa de Secuestros. Claudia Rodríguez aseguró que durante octubre se labraron 14 mil actas de infracción y hubo un aumento en la cantidad de motos secuestradas: “Es una cifra histórica y contundente”. La Directora de Transporte y tránsito, remarcó que las picadas ilegales es uno de lo ítems que más vehículos confiscados produjo en el último tiempo. “Hay más de 1.500 motos para compactar, que han sido retenidas  y, con los operativos que ha habido este año, la playa de secuestros está nuevamente colapsada”.ç
Destacó por último, que lo que se busca desde vialidad es “educar, prevenir e insistir en que el tránsito y la calidad de vida van de la mano, y debemos procurar tener una mejor calidad de vida”.

Objetos locos para todos los días



Por Aye Cásares, Joaquín Lledo y Luca Ventimiglia


            ¿Cuántas veces imaginaron soluciones para todas esas cosas que nos da “fiaca” hacer? En invierno nos cuesta salir de la cama, pero peor es armarla una vez que la dejamos. Apoyar los pies en el piso frío o en esas pantuflas que tienen mil años, se convierte en una amenaza. A los que siempre se nos hace tarde, tener que andar por toda la casa con la taza de café buscando dónde dejarla mientras nos cambiamos o nos terminamos de preparar, es una tortura. Entonces, habiendo tantos nuevos avances tecnológicos y tantos estudios para salvar al mundo, ya era hora que llegaran algunas soluciones “locas” para alivianarnos las tareas diarias.

¡Basta de estirar las sábanas! Las nuevas camas inteligentes se hacen solas  Podés elegir el modo manual y apretar un botón cuando querés que se arme o el automático para que la misma se haga sola tres segundos después de levantarte.

¡Olvidate de pisar el piso frío! Para eso están las pantuflas rellenas con semillas de lino que pueden calentarse dos o tres minutos en el microondas y mantener el calor por horas. Y por qué no, acompañarlas con las sábanas que vienen con guantes incluidos .Son ideales para estas noches frías en las que sacar las manos de abajo del acolchado parece una "misión imposible". ¡Así podés leer o hacer zapping sin congelarte los brazos!

 

¿No tenés tiempo de desayunar en tu casa? No hay problema, para solucionarlo están los ganchos para tener tu apoya-vaso en cualquier parte. Así transportás tu taza a donde quieras, sin riesgos de que se derrame. Y a vu vez, le decimos chau a la cucharita porque también están las tazas en las que apretás un botón y el café se revuelve solo.

¿Sos una persona optimista? Ahora podés torturar a todos esos pesimistas con frases de amor, paz y bienestar a la hora del desayuno. Esta nueva tostadota te permite escribir un mensaje sobre ella y éste se tuesta sobre el pan.  Una increíble manera de empezar la mañana.  Y si no te gusta lo que lees, lo podés tapar con la manteca, pero que viene en barra . Ya no es necesario pelear por el cuchillo, ni con la tostada que se quiebra, ni con las manos que quedan engrasadas, un poco de rosca y ¡listo!

  Escribir en papel y guardar en la computadora ¡en un solo paso! La nueva lapicera inteligente,  transfiere tus notas escritas en papel y tus grabaciones de voz a la compu. Muy buena herramienta y súper práctica.

Por último, y no menos importante, ahora tenemos una tijera que viene con una espátula incluida en uno de sus lados  que nos recuerda que no siempre las genialidades van de la mano de la última tecnología. Ideal para cortar y servir, sin perder el queso por el camino. 

 

Con todos estos nuevos inventos, ya no hay excusas para no tener la cama hecha, los vasos y tazas ordenadas, los pies calentitos, las tostadas optimistas con manteca, todos tus archivos en la computadora y la pizza cortada en porciones simétricas. Y no nos olvidemos de los diez kilos de más porque ya no te vas a mover ni para revolver el café, pero al fin y al cabo, ¿no es una vida más feliz?

Noches de insomnio



    
Por Francisco Volpe
El insomnio es uno de los trastornos de sueño más comunes y, aunque la mayoría de las veces suele concebírselo como la dificultad para conciliar el sueño, puede tomar varias formas:
- insomnio inicial: problema para dormirse al acostarse,
- insomnio intermedio: despertarse frecuentemente durante la madrugada,
- insomnio terminal: despertarse muy temprano en la mañana.
   “Lo primero que hago cuando un paciente presenta insomnio es ayudarlo a determinar las causas por las cuales tiene esta dificultad”, asegura la licenciada en Psicología, Silvia Ocantos. Y agrega: “Al no poder medicar, ayudo desde mi lugar e intento establecer los motivos. Por lo general, son problemas de la vida cotidiana vinculados a las ocupaciones diarias como el trabajo o el estudio”.
   Sin embargo, la psicóloga considera que “hay circunstancias ocasionales que también pueden provocar insomnio como la muerte de un ser querido, un viaje próximo a concretarse, o situaciones que tengan al protagonista en un estado de ansiedad o nerviosismo”.
   ¿Hay adolescentes  que padecen de insomnio?
   A pesar de que no hay un período de edad más proclive que otro y que hoy en día este trastorno afecta a jóvenes y adultos en igual proporción, es cierto que por una cuestión de traspaso generacional, el insomnio ha avanzado entre los adolescentes.
   Un motivo muy simple de esta tendencia bien podrían ser las reiteradas salidas nocturnas que desprograman los horarios de los jóvenes.
   ¿Qué consecuencias trae para una persona el insomnio?
   “Una persona que no duerme bien o que no descansa como debiera queda condicionada para el resto del día y no rinde en el trabajo o en el estudio como tendría que hacerlo.
   Además, hay otras secuelas muy evidentes como desgano, malhumor o mala predisposición.
   ¿Qué otras cosas pueden producirlo?
- Alcohol: contrario a lo que muchos piensan, en realidad no ayuda a dormir sino todo lo contrario.
- Pesadillas: los “malos sueños” reiterados pueden perturbar el sueño.
- Depresión o ataques de pánico.
- Algunos medicamentes.
- Abuso de sustancias como drogas, cafeína o cigarrillos.
- Ruidos externos como ronquidos, insectos, coches o sonidos domésticos.
   Consejos, recomendaciones y soluciones caseras para combatirlo:
- Tomar un baño caliente antes de acostarse.
- Escuchar música relajante.
- Yoga, masajes o técnicas de relajación que permitan encontrar un ritmo de respiración.
- Cenar comida ligera.
- Utilizar la cama sólo para dormir.
- Mantener un horario fijo, constante y regular de sueño.
- Ejercicio o actividad física durante el día.
- Levantarse temprano por la mañana.
- Contar o visualizar objetos.
- Beber infusiones tibias relajantes antes de acostarse.

Ese lado oscuro del deseo

Por Alba Cueva

“La sumisa obedecerá inmediatamente todas las instrucciones del amo, sin dudar, sin reservas y de forma expeditiva. La sumisa aceptará toda actividad sexual que el amo considere oportuna y placentera…”.

    La fórmula para que una novela romántica se convierta en best seller ya no es un secreto, menos aún para las recientes autoras argentinas que han sabido combinar el relato histórico con ‘picantes’ historias de amor,  haciendo cómplices a los lectores de las infidelidades de San Martín, los gustos ocultos de Rosas o las extrañas fisonomías de los indios ranqueles. Sin embargo ha surgido un nuevo género literario encargado de romper los esquemas preestablecidos y replantear los límites de la moral, se lo conoce como “mummy porn” (porno para mamás), ha revolucionado el mercado editorial, la mentalidad femenina y ya sacude los resortes de muchas camas.

    La nueva trilogía literaria ‘Cincuenta sombras de Grey’, de la autora británica conocida como E. L. James, forma parte de esta nueva tendencia y destapa una subcultura que ha estado oculta durante décadas en esos inframundos que resisten más allá de las sábanas limpias. El morbo, el dolor placentero, los juguetes sexuales se plantan, de repente, en el subte, en el banco de una plaza, en el horario para almorzar de la oficina. Y no lo hacen desde lo raro o exótico, desde lo ajeno o prohibido, sino desde la cotidianeidad de las ‘señoras de bien’, que deciden repensar su sexualidad luego de años de ‘relaciones vainillas’ (nuevo término que define a las relaciones sexuales convencionales, o sea, básicas y aburridas).

    A través de la historia de una estudiante de literatura y su encuentro explosivo con Christian Grey, un multimillonario exitoso, la autora de esta saga retrata las relaciones BDSM, basadas en prácticas concensuadas del tipo: Bondage (ligamentos o ataduras); Disciplina y Dominación; Sumisión y Sadismo; y Masoquismo. “La sumisa obedecerá…”, define el contrato que firman ambos personajes, en el que establecen que tipos de técnicas utilizarán y quién será el activo o dominador y quién el pasivo o sumiso, indispensable para poder iniciar una dependencia de este tipo, basada en el intercambio de poderes. De esta forma se sumergirán en una relación amorosa, con los condimentos de cualquier relación pero con un pilar fundamental: la pulsión sexual, como el deseo más oscuro y carnal;  desde el descubrimiento del cuerpo, del placer y el dolor propio y ajeno; de la esclavitud y el acatamiento, el azote y el castigo.

  La linealidad del relato se eleva considerablemente a través de la introducción de nuevos elementos eróticos, como si fueran escalones que el lector está obligado a subir para lanzarse de lleno al voyeurismo. A través de extensas descripciones libidinosas, dignas de relectura, conoceremos el placer del látigo de colas, la precisión de las cintas y esposas, los ojales del collar de sumisión. 

  Se construye así una novela que abre paso a los ocultos deseos femeninos, detalla en profundidad el catálogo del sex-shop, incluso con sus instrucciones, y conecta los placeres, tanto tiempo relegados al ámbito de la lujuria, el sexo sucio o la prostitución, con la naturalidad de un impulso . Aún hoy muchas de las prácticas narradas se las continúa considerando ‘parafilias’ (pará: ‘al margen de’, y filía: ‘amor’), antaño se las consideraban perversiones. 

  La revolución de la sexualidad femenina ha comenzado, este nuevo género es claro ejemplo de ello, mujeres entre veinte y setenta años acuden a las  librerías ansiosas por continuar la saga, que ya fue publicada completa en nuestro país. En Londres se han agotado las cintas y esposas de las tiendas eróticas. Incluso los hombres compran el libro por que quieren: ‘saber lo que les gusta a las mujeres, lo que quieren que le hagan’.
   “Bien entendido el deseo no es una voz oscura, confusa y estúpida, sino que - en una persona madura - es luminosa, clara e inteligente. Las emociones están en la base de los deseos y de la inteligencia se dice que es emocional. Visto de este modo, el deseo se convierte en el portavoz de uno mismo”, sostiene el escritor catalán Eduardo Punset en el libro “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar.

  Si el goce, sin distinción de géneros, comienza a estar permitido, incluso estimulado, ¿llegará por fin el momento en que caerán los velos, las censuras, los pecados?.

Algunas recomendaciones

Para leer:
 ‘Historia de O’ de Francesa Pauline Réage.
‘9 semanas y media’ de Elizabeth McNeill.
‘Histoire de l'œil-Historia del ojo’ de Georges Bataille.

Para ver:
‘El graduado’ de Mike Nichols.
‘Secretaria’ de Steven Shainberg.
‘Belle de jour’ de Luis Buñuel.

Un peligroso juego de princesas




Por Ivana Freije y Brenda Gratas

De niñas muchas mujeres fantaseaban con ser princesas, vivir en un castillo y conocer a su príncipe azul, prácticamente, un cuento de hadas. Las películas y los relatos alimentaban esa imaginación. Hoy en día, hay varias princesas llamadas Ana, y muchas otras llamadas Mía. De esta forma, se identifican aquellas jóvenes que padecen trastornos alimenticios, ya sea anorexia (Ana) o bulimia (Mía).
La anorexia  (etimológicamente negación del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.
Por su parte, la bulimia es un comportamiento en el cual el individuo consume comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Las estadísticas dicen que 1 de cada 25 adolescentes sufre algún desorden alimentario y de ellas, el 10% padece bulimia y/o anorexia. Desde hace algunos años, la Argentina es el segundo país -después de Japón- con los índices más altos de casos de bulimia y anorexia en el mundo.
Quienes padecen estas patologías lo llegan a tomar como algo positivo y creen que no se deben rendir. En internet se encuentran blogs de chicas que están orgullosas de ser anoréxicas o bulímicas, o, como ellas mismas dicen, Ana o Mía. Expresan que lo hacen por las burlas, la frustración, el miedo y baja autoestima, la discriminación, humillación, el maltrato y por ser ignoradas por los demás.

Como yo digo: "Con Ana Hasta que la Muerte Nos Separe"

 “Ana y Mía es casi como una religión, hay que llevarla con honores y hasta la muerte…”
Estricta es mi dieta, no debo desear,
diré mentiras cuando me acuesto cada noche hambrienta.
Ayúdame a pasar por las confiterías,
no dejes caer mi fuerza de voluntad.
guíame a través de los caminos donde mi cuerpo no es como se ve,
aunque camine a través de las tiendas de pasteles,
no compraré nada.
Los pasteles y tortas me tientan.
Ante mí hay una mesa con verduras y lechuga,
llenaré mi estómago con líquidos.
Los cuadros de calorías y pesos me seguirán todos los días de mi vida
y descansaré en el temor de las básculas para siempre.
Amén

   No, no es alguna especie de oración de una secta. Es la “oración” que “rezan” las chicas que se consideran princesas Ana y Mía. Recalcan que formar parte de su mundo es un estilo de vida que quienes desean tomar el riesgo, deben llevarlo hasta las últimas consecuencias.
Los trastornos de la alimentación son patologías en las que interviene una compleja multiplicidad de factores. Éstos pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreoferta de comida y una fuerte presión social para mantenerse en forma o con una buena presencia, que generalmente se refiere a valores estéticos directamente vinculados con la delgadez.

¿Quién dijo que la vida es color de rosas?
   Rosana sufrió de bulimia a los 14 años. “Todo comenzó en consecuencia a las burlas en el colegio y a la insistencia en mi casa de que era muy flaca”, recordó. Pensaba que lo ideal era “engordar para gustarle a todos”.
   Rosana prefería comer a solas, pero estaba obligada a almorzar y cenar con su familia. “En mi casa se usaban servilletas de tela, -expresó- yo masticaba la comida y usaba la servilleta para limpiarme las comisuras, en ese momento escupía el bocado. Luego, tiraba todo a la basura y lavaba la servilleta”.
   Tras no comer, se levantaba a la madrugada a escondidas y se daba atracones que le hacían sentir culpa e ir al baño a vomitar.
-¿Tu familia estaba al tanto de lo que te sucedía?-
-No, la bulimia y la anorexia no se conocían hasta que alguien de tu entorno las sufría. Cuando fui al médico descalcificada se dio a conocer mi enfermedad.-
   En su habitación se podían encontrar envoltorios y restos de comida escondidos, y en cuanto a rastros físicos, además de su delgadez, Rosana tenía los nudillos y las manos lastimadas, y desde sus labios hasta el mentón paspados.
   Cuando el doctor le hizo una orden para ir a un centro de rehabilitación y contención para trastornos alimenticios, Rosana fue obligada a ir por sus padres. “Cuando llegué a la puerta y vi las personas con cuerpos esqueléticos que ingresaban me impresioné mucho, eran muertos en vida”, confesó y aseguró que fue en ese momento en el que tomó conciencia y con la ayuda de su familia, y sobre todo de su voluntad, se pudo recuperar.




A las palabras se las lleva el viento, pero otras, quedan navegando en la web…

   Hay ciertas frases que estas chicas “predican” en sus blogs. No sólo las manifiestan sino que también llegan a agredir. Por ejemplo, subieron una foto de una chica con sobrepeso, y como epígrafe, se podía leer: “Si te cuesta controlar la ingesta de alimentos pronto te convertirás en una ‘hermosa ballena’.” Ya sea con fotos o con palabras, realizan lo que ellas mismas dicen haber sufrido: burlas, discriminación, humillación, maltrato. 

“La anorexia es una forma de vida no una enfermedad”.
“La felicidad está al alcance de dos dedos y un ayuno”.
“Ser Ana (anorexia) o Mía (bulimia) significa querer la perfección”
“Las páginas pro-ana y pro-mía, así como los grupos, no son pro-enfermedad, ni pro-muerte. Simplemente son pro-perfección”.
“Somos fuertes y lo vamos a lograr, porque Ana y Mía no son “asesinas” como las llaman, sino que son la voluntad que nos guía al triunfo, a la felicidad y al cumplimiento de nuestros sueños”.
“El fin justifica los medios, por eso lo hacemos”.
“No, gracias, a la comida; sí, por favor, a la delgadez”.
“Hambrienta por la perfección”.
“Si te duele es buena señal”.
“Sólo me siento guapa cuando tengo hambre”.

Supersiticiones: Los porqués de algunas creencias populares



Por Gimena  Lepere

Basta con sentarse en una mesa familiar un domingo al mediodía, o salir a la calle un día de lluvia para enfrentarse con infinidad de supersticiones que, si bien tienen  fundamento o explicación,  son creídas y respetadas por mucho sin conocer los  porqués de las mismas.

Hay un porcentaje importante de familias que creen en las hechicerías más comunes. Claros  son los ejemplos y testimonios de la familia Roldán, Fernández y Méndez. La pareja conformada por Juan cruz y Florencia, y los abuelos  José Antonio y Elisa, fueron tomados para intentar explicar aquellas creencias que se presentan en la vida cotidiana y que poseen el nombre de supersticiones.

De esta manera explicó Matías Roldán una de las anécdotas familiares que suelen ser comunes en su casa.

ESCENA 1. INTERIOR. COMEDOR DE LA FAMILIA ROLDÁN.DÍA
La masa está servida, la madre siempre es la última en sentarse porque viene con la fuente de tallarines hirviendo. Todos felices comienzan a comer. No falta nadie,  la madre, el padre, la nena, el adolescente, con su nueva noviecita y la abuela. En el televisor está el infaltable partido del domingo junto al fanatismo del jefe de familia.

-         Goooolllll!!!! - . Y del salto que pega el padre, se derrama la copa de vino tinto.

Ese es el momento exacto en que la madre se desespera por que no se le manche el mantel y ensucia todas las servilletas para limpiar.
La abuela, con mucho ánimo se moja los dedos en el vino derramado y exclama:
-         ALEGRÍA, Alegría!!! -. Y moja con vino en la frente a cada uno de los que están sentados en la mesa.
Si se derrama vino en la mesa, automáticamente se debe aplicar en la frente de cada uno de los comensales y decir ALEGRÍA. Según esta creencia o superstición, el vino simboliza la sangre de Cristo, y cumplir con esta costumbre es igual a atraer la felicidad eterna.
-           - ¡Le falta sal! - exclamó la madre.
Antonella, novia de Matías, por intentar caerle bien a su suegra no hace más que alcanzarle el salero, pero la madre, la mira fijo.
-              - La sal de mano en mano es mala suerte, hay que apoyarla  en la mesa-.
 De los nervios, no solo la apoya en la mesa, sino que sin querer se le cae el salero y se derrama.
La abuela, trata de tranquilizar la situación.
-             - Nena no te preocupes, agarrá un poquito de la sal que se derramó y tirátela en el hombro izquierdo.-
La adolescente obedece sin entender, pide disculpas, mientras su hermosa camisa celeste luce nevada.
El origen de la costumbre  data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo. Pero a su vez, algunos mantienen que es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdiciado. Sostienen algunos que esta creencia procede de la Última Cena, en la que Cristo derramo la sal.

ESCENA 2. EXTERIOR. PEATONAL SAN MARTÍN. DÍA.
Juan Crúz y Florencia están a un mes de casarse. Caminan por la peatonal, entran a un local de ropa donde Florencia mira los sacos de invierno. Afuera, el cielo gris. Comienza a llover.
Florencia saca su paraguas de la cartera y se lo entrega a su novio, pero éste, sin advertirlo, lo abre dentro del local de ropa.
Abrir el paraguas bajo techo se califica de mala suerte. La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en inglaterra, donde creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año.

No obstante, mientras siguen caminando por la peatonal y discutiendo acerca de dicha superstición, Florencia se detiene asombrada. Es que sin darse cuenta, pasó por debajo de una escalera.

Pasar por debajo de una escalera no sólo se califica de mala suerte sino que es señal de que no vas a casarte. Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.
Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.

ESCENA 3. INTERIOR. LIVING COMEDOR. DÍA
Elisa y José Antonio Méndez son un matrimonio de 40 años de casados. Cuentan que la rutina los acompaña con total felicidad. Todas las tardes la mesa del living luce decorada con los bizcochitos preferidos de José, el te con leche, tostadas, queso crema y mermelada de higos.
El televisor la mayor parte del día está en canales de noticias.

Voz en off – tv:
-            - Una pareja de ancianos de 78 años de edad fueron brutalmente golpeados por tres delincuentes al ingresar a la vivienda para robarles objetos de valor. (...) –

-            -Por suerte a nosotros nunca nos pasó una cosa así-
-            -Hay Antonio, tocá madera sin patas- .


Tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz y en la veneración de que ha sido objeto las reliquias de trozos de madera de ella.  Hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.
 De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera ésta no debe tener "patas", es decir, que no valen ni mesas, ni sillas.
Se dice que cuando se menciona algo que se desea que suceda hay que tocar madera para qe efectivamente el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida.

Muchas son las creencias que de tanto repetirse pasan a ser supersticiones pero el porqué de cada una de ellas sigue alejándose con el tiempo.
Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

Las supersticiones están presentes en muchas familias y a lo largo de los años parece que son hereditarias.
El trébol es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 antes de Cristo pensaban que con él se podía ver a los demonios.
Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

Y por si todo esto fuera poco, a todos los recién casados, los que planean con hacerlo y los que no llegan con el dinero y lo invierten en la “Luna de miel”, sepan que también tiene su explicación.

El viaje post nupcial proviene de la huida que en tiempos de Atila, rey de los hunos, seguía al rapto y matrimonio de la hija, y se llama así por la costumbre de que los novios bebieran un brebaje durante el viaje que contenía vino y miel.