¿Qué conmemoramos el 12 de octubre?



Por Mariano Biavaschi, Agustín Miglierina y Victoria Urdampilleta

Cada 12 de octubre los estudiantes tenemos nuestro último feriado de la cursada, pero ¿qué valor le damos a este día? ¿Tenemos conciencia de lo que realmente pasó?
El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó la unión de dos mundos.
La mayoría de los jóvenes consideran este feriado como uno más, el cual lo aprovechan para descansar, divertirse o simplemente salir de la rutina. Esto posiblemente sea consecuencia de la educación recibida de chicos, que nos enseñó una versión parcialmente distorsionada de los hechos que realmente sucedieron.
Para los indígenas la historia fue muy diferente. Civilizaciones avanzadas, como la maya, la azteca y la inca, fueron perseguidas y hostigadas hasta provocar su desaparición.
Para muchos historiadores y referentes de las distintas comunidades indígenas, este hecho fue un genocidio, comparable incluso con el ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, que significó además el avasallamiento de una cultura milenaria. Por este motivo, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) quiere transformar este día en una jornada de valorización de las identidades étnicas, culturales y de reflexión histórica, renombrándolo “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Con esta reforma, a la que sólo le falta la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se espera dar un cambio radical en la concepción del 12 de octubre, un cambio que sólo el tiempo podrá demostrar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustomucho la nota. No tenia la menor idea de que fue algo tan groso lo que paso. Y es verdad no se que festejamos,pero festejamos. Es todo una gran mentira entonces¿ Muy buena, saludos a todos