Salud para los estudiantes: un problema sin respuestas

Por Julieta Pomphile, Maia Piquard y Sebastián Incaurgarat

Es difícil pensar que en una ciudad declarada universitaria, como es el caso de Mar del Plata, no se contemple un aspecto tan importante como es la salud de los estudiantes. La problemática de ese ámbito, es asumida tanto desde lo administrativo como entre los alumnos.
En la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) sólo se realiza un único examen médico a los iniciantes, que comprende un análisis de sangre y orina y una placa de tórax para descartar una posible tuberculosis. Pero lejos están estos mínimos estudios de una asistencia completa y constante.
Respecto a este tema el alumno Julián Ucci afirma: “La situación es peor de lo que parece porque no hay un acompañamiento por parte de las Instituciones en ningún aspecto, pero principalmente en salud. Lo más grave es que muchas veces esta situación lleva que los estudiantes tengan decisiones extremas, como la deserción”.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud de la UNMdP, si bien reconocen las falencias, proyectan una solución. En este marco, la Dra. Laura Tairol, asegura: "No hacemos una atención indiscriminada porque no contamos ni con los medios económicos ni con el personal”. Y anuncia: “Vamos a abordar un proyecto que va a durar un año, el cual va a consistir en atención primaria de la salud, más que nada lo que es prevención y promoción, es decir, que los chicos que tengan algún inconveniente podrán ser atendidos. La idea es hacer una prueba piloto durante un año para poder ver bien las estadísticas de qué es lo que nos han consultado y cuáles son los profesionales y las cosas que necesitamos”.
En esta problemática, también se debe tener en cuenta que “el seguro de vida es muy limitado, sólo cubre las cursadas y no las prácticas. Desde hace ya dos años hay una licitación para que los estudiantes tengan una obra social, tal como la tienen los docentes y no docentes que trabajan en la UNMDP, pero se declaró desierta porque los que se presentaron no cumplían con los requisitos, y a cambio recibimos como respuesta, la posibilidad de recibir una atención mínima en el Centro de Salud ubicado en Alvarado y Funes (en inmediaciones del Complejo Universitario), un centro con sólo dos médicos que no dan abasto”, aseguró una alumna.
Además, los estudiantes remarcan que, por lo general, los certificados que se dan en los Centros de Salud Municipales no son reconocidos por las autoridades para que, por ejemplo, reprogramen la fecha de un parcial.
Un aspecto que une tanto a directivos como al parque estudiantil es el psiquiátrico. Es aquí donde entra en escena Dario Giardelli, secretario académico de la Facultad de Psicología, según él: “La cobertura médica es lo primordial que debe darse al estudiante”. Por eso desde su espacio, Giardelli junto a un equipo especializado, brindan a todo el complejo de la UNMDP un servicio psiquiátrico para ayudar a los estudiantes a afrontar los cambios que implica estudiar una carrera, para así evitar que lleguen a padecer ataques de pánico, miedos y presiones.
Pero la realidad es que esto es sólo una parte y no la solución completa al problema, y que quedan muchos puntos por resolver. “Sólo existe un servicio centralizado de la salud, ni siquiera hay un coseguro y esto es muy serio”, asegura Giardelli y concluye: “Esta situación se podría revertir, pero con cinco años mínimos de trabajo de las universidades públicas y privadas en conjunto con Instituciones y con una articulación con el sector Industrial y Comercial, que son dos actores fuertes en la sociedad que no se los puede dejar de lado”.

0 comentarios: